Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Bercovich advirtió sobre la posible ´albertización´ de Lula

El conductor de Pasaron Cosas, Alejandro Bercovich, advirtió sobre la posible ´albertización´ que podría llevar al fracaso de la gestión de Lula da Silva por ser demasiado "moderado" en caso que gane la segunda vuelta en Brasil donde se registra "por primera vez" un movimiento de derecha realmente masivo y popular.

"La elección de Brasil dejó una desagradable sorpresa cuando Bolsonaro quedó mucho más cerca de lo esperado. Lula lleva las de ganar, pero él también tiene chances en caso de que conquiste a quienes no fueron a votar que son un montón de gente y sobre todo si alguno de los otros candidatos se pronuncie por él", expresó el economista.

En ese marco, sostuvo que por primera vez en Brasil "hay un movimiento de derecha realmente masivo y popular" que hasta ahora era expresión de la élite a través de los milicos, las fuerzas armadas y "de partidos que siempre están al servicio del mejor postor".

Por primera vez en Brasil hay un movimiento de derecha realmente masivo y popular.

"Lula se moderó en la campaña, pero ahora le puede jugar en contra frente a una fuerza tan estructurada. Antes del balotaje ya se había moderado cuando mandó Geraldo Alckmin a prometerles a los evangélicos que nunca va a legalizar el aborto. Le dijo a los empresarios que va a aflojar con los ajustes y que va a revertir la reforma laboral", recordó.

Y señaló que la moderación que "para muchos es una especie de valor, hace chocar al progresismo con sus propios limites" y que no cree que la derecha de Bolsonaro "crezca por reacción al progresismo", sino que "crece cuando las izquierdas, las centro izquierdas y los progresismos fallan en cumplir sus promesas".

A Lula le puede pasar ser un fiasco también. Le puede pasar ser Alberto Fernández.

"A Lula le puede pasar ser un fiasco también. Le puede pasar ser Alberto Fernández, en caso de ganar va a estar muy condicionado por la avalancha de votos a Bolsonaro y también a caballo de su propia moderación. Es muy probable que se convierta en un cultor de esa correlación de fuerzas que tan mal le hizo al Frente de Todos", remarcó.

Para Bercovich, hay que mirar la correlación de fuerzas, pero "no puede ser lo único y mucho menos de manera estática" porque puede alterarse y la política "tiene el rol de pensar más allá de esos limites y de esas derrotas prefiguradas".

"La política tiene que pelearla como hacen un montón de sectores acá en Argentina que no se cansarían de hacerlo, incluso perdiendo un reclamo puntual o una elección como la de ayer", cerró.