Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

A cuánto fijó el precio de la hoja de yerba mate la Secretaría de Agricultura

yerba mate

La secretaría que dirige Juan José Bahillo aumentó la materia prima de yerba en un 49,46%: la tonelada de hoja verde quedó en $70.080 y la yerba mate canchada en $266.304, ambas puestas en secadero. Mayo fue el último mes en el que actualizaron el costo y regirán hasta el 31 de marzo de 2023.

La medida publicada con la resolución 51/2022 fue celebrada por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien señaló que los nuevos valores serán "una buena base para futuros precios".

"Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia", señaló Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter al tiempo que destacó el "trabajo en conjunto" de la provincia con el secretario de Agricultura y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Ante las autoridades nacionales mostramos la realidad y la instancia del sector yerbatero para la provincia.

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones

Al igual que en el anterior incremento de valores, el directorio del INYM se vio obligado a enviar a laudo de la Secretaría de Agricultura la fijación de los precios mínimos el último 23 de agosto, debido a que los productores y la industria no llegaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron.

El precio que fijó Agricultura buscó dar un balance entre ambas posiciones, con grandes divergencias entre sí, aunque acercándose más a la demanda de los productores. En el caso de la producción, esta había pedido un precio de $ 84,96 por el kilo de hoja verde, mientras que la industria ofreció $ 55,33.

Por su parte, la provincia de Corrientes propuso, en coincidencia con los secaderos y las cooperativas, que el precio sea de $ 70,75.

La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por Agricultura.

No es la primera vez que se recurre al laudo de la Secretaría por falta de acuerdo en la cadena de producción. Desde que se creó el organismo rector de la actividad yerbatera en 14 ocasiones se llegó a acordar el precio y en 27 definió la Nación.

Fuente: Télam

Está pasando