Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Columnistas

A pie o en moto: las últimas actividades de Lula y Bolsonaro antes de las elecciones

lula y bolsonaro

Las cartas para la elección de Brasil están echadas. A horas de las elección de este domingo, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva realizaron hoy en San Pablo sus últimas actividades. Mientras el presidente eligió realizar una caravana de motos, el exmandatario participó de una caminata. A la par, se conocieron los últimos números de las encuestas que dejan en las puertas de la victoria al exmandatario. ¿Se terminará la contienda electoral en Brasil este 2 de octubre? Es la gran incógnita.

Caravana

Con banderas y camisetas de Brasil en moto o auto, miles de seguidores de Bolsonaro emprendieron una caravana en Campo de Bagatelle, en San Pablo, encabezada por el propio Bolsonaro. El presidente llegó pasadas las 10 de la mañana, como estaba pautado, saludó a sus simpatizantes y se subió a una moto para dar comienzo a la caravana de cuadras y cuadras de motociclistas y automovilistas que lo secundaron.

“La familia”, “los valores” y “no al comunismo”, fueron las palabras más repetidas de los seguidores de Bolsonaro, ante la consulta de Diario Con Vos acerca de por qué eligen votar al mandatario. No son casuales esos argumentos, el candidato del Partido Liberal mantiene una postura conservadora de cómo debe ser compuesta una pareja según él, entre un hombre y una mujer, habla de “ideología de género” y sostiene que la llegada de Lula es la llegada del comunismo al país.

Otra de las respuestas que más se repetían entre los seguidores del Presidente estaban relacionadas a asociar a Lula con la corrupción, “Lula ladrón” como una de las principales muletillas. El último punto a destacar tiene que ver con una fuerte desconfianza en las urnas electrónicas, a tal punto de plantear que si no gana Bolsonaro este domingo es por que va a haber fraude, una narrativa que el propio mandatario buscó instalar desde hace meses.

La posibilidad de una denuncia de fraude es uno de los grandes temores que rodea a esta elección. Bolsonaro no cree que sean ciertas las encuestas, que le dan algunas la victoria a Lula en primera vuelta. El candidato del Partido Liberal se basa en lo que llama “datapueblo”, en la masiva participación de sus actos. Algo que es cierto, pero que varios analistas consideran que tiene alrededor de un 30% de apoyo de un sector muy movilizado, incluso quizás más que los seguidores de Lula.

Caminata

Por su lado, el candidato del Partido de los Trabajadores realizó una caminata que arrancó en la reconocida Avenida Paulista, en la ciudad de San Pablo. La lluvia amenazaba con impedir una actividad que parecía escasa en las primeras horas, pero que terminó con miles de seguidores que bailaban en torno al carro que llevaba al ex presidente y cantaban “Fora Bolsonaro”.

Foto: Télam

Entre las respuestas de los seguidores del candidato de izquierda, las más escuchadas tienen que ver con que Bolsonaro es un “fascista”, y otras respuestas más de índole económica acerca del aumento de pobreza y el hambre en estos años de gobierno. Si bien la gran mayoría se nota confiado de la posibilidad de que Lula gane en primera vuelta, no descuentan que la batalla se libre en una segunda ronda.

Últimos números

En Brasil pueden publicarse encuestas hasta el día anterior de la elección. La veda electoral solo limita la campaña a actos tradicionales, pero no impide que los candidatos continúen con la realización de actividades como lo hicieron hoy Lula y Bolsonaro ni que las encuestadoras publiquen sus últimos números. De hecho, ya tienen establecidos los horarios a lo largo del día para saber cuándo se conocen los resultados de cada sondeo.

Al menos cuatro encuestas se publican este sábado, las dos primeras que se conocieron por la mañana fueron las de CNT/MDA y la de Ibespe/Abrapel que le dan a Lula un 48% y un 49% respectivamente, por lo que quedaría cerca de ganar pero con ese resultado pasaría a una segunda vuelta, dado que se necesita más del 50% para ganar. Mientras que Bolsonaro obtendría entre un 39% y un 35%.

Por la tarde, se conoció una de las encuestas más esperadas que es la de Datafolha y que arroja que Lula obtendría el 50% por lo que ganaría en primera vuelta, mientras que Bolsonaro quedaría con un 36% del apoyo. Por la noche, se espera la encuesta de Ipec (ex Ibope) que desde hace unas semanas le da la victoria al candidato del PT para este domingo.

Elección

Además de elegir presidente, se votará también para diputados, senadores y gobernadores de los 27 estados. Se renueva en su totalidad la Cámara baja y un tercio de la Alta. Están convocados a votar 156 millones de brasileños y el voto es obligatorio. El porcentaje de abstencionismo será uno de los datos a seguir de la elección.

Foto: Télam
Foto: Télam

En medio de temores por la violencia política, también sobre la posibilidad de denuncias de fraude por parte del bolsonarismo y con la posibilidad de que esta elección se termine este 2 de octubre, es que genera tanta expectativa esta votación. Los centros de votación cerrarán a las 17 y se espera que el resultado se conozca entre las 19 y 20 horas. Por lo cual, quedan pocas horas para conocer cómo continúa, si es que continúa, la contienda electoral brasileña.

Está pasando