Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Un polémico tuit del Ministerio de Salud publicita la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes

vasectomía adolescentes

El Ministerio de Salud lanzó una polémica campaña de Prevención del Embarazo Adolescente en la que promocionó la ligadura de trompas y la vasectomía para adolescentes a partir de los 16 años.

“En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”, dice el texto del posteo que incluye los distintos métodos anticonceptivos gratuitos disponibles: preservativo peneano, pastillas anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, Dispositivo Intrauterino o DIU, implante subdérmico, anticoncepción hormonal de emergencia (“pastilla del día después”).

La polémica, sin embargo, se generó por otra imagen en la que se detalla que a partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía. “Ningún servicio puede negar la atención por la edad, por no tener DNI o por ningún otro motivo”.

En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas te deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites”, señaló el Ministerio.

La propuesta generó de inmediato rechazo en redes sociales y algunos columnistas, que acusaron una “siniestra obsesión antinatalista” en el gobierno.

En esa línea, el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein aseguró para Clarín que la campaña se trata de “un despropósito y una barbaridad”.

“Más allá de que el código civil consagra derechos después de los 13, como el derecho a informarse, a tomar decisiones autónomas e independientes, tal como existe el derecho al voto y el anticonceptivo. Me parece bien que el Ministerio de Salud promueva la utilización de métodos anticonceptivos en aquellos que quieran tenerlo”, desarrolló el ex funcionario.

Es un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía

Pero "es un despropósito y una barbaridad que el Ministerio de Salud ponga a la misma altura que cualquier método anticonceptivo, métodos que son absolutamente irreversibles como la ligadura de trompas y la vasectomía. No lo debiera hacer de ninguna manera y bajo ningún concepto”, dijo.

Está pasando