Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Chau "dólar soja", hola "dólar tecno", "dólar minero" y "dólar Qatar"

Dólar blue

Hoy se termina el “dólar soja” a $200 y el ministro de Economía, Sergio Massa, evalúa lanzar el lunes un nuevo tipo de cambio para incentivar las exportaciones de la “Economía del Conocimiento”. El campo ingresó más de 6.000 millones de dólares y ahora el Gobierno planea otros esquemas seguir sumando reservas al Banco Central (BCRA).

La idea desde el Palacio de Hacienda es sumar dólares con los rubros de tecnología, minería y turismo. El “dólar tecno” se implementaría este lunes con una cotización más cercana al blue o al MEP. Esta medida está en carpeta desde el inicio de la gestión de Massa, que ultimó los detalles del esquema con el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk. Su objetivo es incentivar la exportación de servicios y generar más dólares para el país.

Por otro lado, la Secretaría de Minería busca concretar una cotización especial destinada a este sector. “Es algo que estamos conversando”, dijeron desde la cartera. El “dólar minero” apunta a un mecanismo similar al de la industria automotriz y permitirá que por las exportaciones incrementales beneficios impositivos para el sector.

A su vez, el ministro Sergio Massa estudia la implementación del “dólar Qatar”. Este tipo de cambio diferencial buscaría encarecer la divisa norteamericana para desalentar los viajes y gastos en el exterior. En este sentido, el equipo económico se reunió para terminar de acordar el mecanismo para el nuevo "dólar tarjeta", que cotizaría alrededor de los $300.

De esta manera, el Gobierno nacional busca alentar el ingreso de dólares frente a las escasas reservas con las que cuenta el Banco Central. Hoy, Massa, al realizar un balance del régimen temporal del "dólar soja", terminará de delinear un bono extraordinario para más de dos millones de personas con ingresos insuficientes cubrir la canasta alimentaria.

Está pasando