Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania y Zelenski pidió la adhesión a la OTAN

zelenski y putin bajmut

Vladimir Putin anunció la anexión de cuatro regiones de Ucrania, que pasarán a estar bajo el mando del Kremlin. El anuncio fue realizado con el acompañamiento de los líderes de las cuatro regiones afectadas yen un auditorio lleno de dirigentes prorrusos.

"No hay nada más fuerte que la determinación de estos pueblos de volver a su verdadera patria histórica. Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Que todo el mundo lo recuerde. Las personas que viven en Luhansk y Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre", aseguró el presidente ruso.

Putin llamó a Ucrania a finalizar la guerra y volver a la mesa de negociaciones, con el preámbulo de que la anexión es "definitiva". En la semana esas regiones tuvieron un plebiscito donde la población apoyaba esta medida.

La medida representa una fuerte escalada en el contexto de guerra que se vive entre ambos países luego de una semana en la que hubo elecciones en el este y sur de Ucrania. Los comicios tenían como objetivo consultar a los ciudadanos sobre la adhesión a Rusia, con la particularidad de contar con centros de votación móviles por el riesgo de ataques por parte del gobierno ucraniano.

Los resultados, aparentemente, fueron contundentes: el 98% de los votos emitidos en Donetsk, zona este de Ucrania, apoyaron la anexión y en Luhansk lo hizo el 99 %. Por su parte, en Zaporizhia, sur ucraniano, el 93% de los sufragios respaldaron al Kremlin y en Kherson el 87%.

Tras el anuncio, Putin llamó a Ucrania a finalizar la guerra y volver a la mesa de negociaciones, con el preámbulo de que la anexión es "definitiva". En su discurso volvió a cargar contra Occidente: "Está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero".

La respuesta de Ucrania

Tras conocer la medida rusa, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski le pidió a la OTAN la incorporación acelerada de su país a ese bloque integrado por los Estados Unidos. "Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN", se lo escucha decir en un video publicado en sus redes sociales.

El pedido viene tras siete meses en guerra, pero con casi un año de colaboración con el organismo previo al comienzo del conflicto bélico. El mandatario ucraniano dijo que se logró "de facto" ser un país aliado, pero que es momento de que esa colaboración se efectivice. "Sabemos que es posible. Hemos visto como Finlancia y Suecia comienzan su adhesión este año sin un plan de acción", dijo.

Zelenski le pidió expresamente a la OTAN convertirse en aliado formalmente. Ucrania y sus aliados occidentales catalogaron los comicios como "ilegales, falsos y vergonzosos".

Antes del anuncio de Putin, Zelenski se había reunido con el Consejo de Seguridad Nacional integrado por los altos mandos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas para evaluar los pasos a seguir y anticiparse a las eventuales amenazas rusas. Además, se habló de los planes para lograr "una mayor liberación" de los territorios que ahora Rusia anexó a su órbita territorial y soberana.

En cuanto a los comicios, desde Ucrania y sus aliados occidentales los catalogaron como "ilegales, falsos y vergonzosos". Estados Unidos y la Unión Europea condenaron los referendos, y Washington anunció que presentará ante la ONU una resolución para que no se reconozcan las anexiones que impulsó el Kremlin. 

Está pasando