Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Cuánto perdieron los salarios contra la inflación en julio

salarios inflación

El Índice de Salarios registró en julio una suba del 5,4%, que lo dejó por debajo de la inflación que ese mes llegó al 7,4%, la mayor medición de los últimos 20 años. Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los sueldos quedaron a dos puntos abajo del aumento de precios.

En un mes marcado por la tensión cambiaria, las remarcaciones de precios y las turbulencias en el Ministerio de Economía, los salarios de los trabajadores perdieron una vez más respecto a la inflación. El sector privado fue uno de los más golpeados, mientras que el público quedó cerca del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La suba de julio en los ingresos fue producto de un alza del 5,4% en los sueldos de los trabajadores privados, quedando a dos puntos de la inflación. Los salarios de los empleados públicos subieron un 7,3% y estuvieron a tan solo 0,1% del IPC. Los más perjudicados fueron los no registrados que tuvieron un alza del 3% y quedaron a 4,3%.

Cabe señalar que, en términos interanuales, los sueldos también quedaron por detrás de la inflación con un 68,7% de variación en comparación con el 71% de la medición general. En el sector privado fue este el porcentaje y en el público fue de 74,7%, superando al IPC en 3,6%. En tanto, los no registrados aumentaron sus ingresos en tan sólo un 58,9%.

Julio fue un periodo muy difícil para los argentinos. La salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el corto paso de Silvina Batakis al frente y la llegada del superministro Sergio Massa no pudieron frenar la alta tensión cambiaria y remarcaciones de precios constantes.