Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

¿Faltarán garrafas? El Gobierno intenta desactivar el paro en la producción de gas

Garrafas de gas

El Gobierno busca desactivar un conflicto con la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Faspegybio), cuyos trabajadores están en paro desde este lunes y que, de recrudecer, podría afectar el abastecimiento de gas en garrafas o gas licuado, un servicio utilizado por 20 millones de usuarios en el país.

Desde el Ministerio de Trabajo no quieren que el conflicto escale a los niveles a los que ha llegado la paralización por la fabricación de neumáticos, por lo que jugarán todas sus cartas en la audiencia de conciliación obligatoria que se celebrará hoy.

La Faspegybio explicó en sus redes sociales que la medida de fuerza se había tomado “ante la falta de respuesta al justo reclamo de recomposición salarial, la conducción nacional de la Federación activó un plan de lucha con medidas de acción directa en las empresas de Gas Licuado de Petróleo”.

“Esta organización, en el marco de las negociaciones paritarias en curso, realiza un llamado a la reflexión a las cámaras empresarias involucradas a los fines de concretar un necesario reajuste en los salarios de nuestros compañeros”, agregaron. “El salario debe recomponerse de manera inmediata. Basta de dilaciones”, señalaron en un comunicado.

En su contraparte, en tanto, el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), Pedro Cascales, explicó que “el sindicato decretó el lunes un paro intempestivo y fuera de la norma legal porque teníamos una paritaria vigente, que decía que en octubre nuevamente se dialogaba para ver el aumento de los meses subsiguientes”.

Cascales explicó cuál es el eje del conflicto: “Nosotros tenemos en el convenio una cláusula gatillo con lo cual toda diferencia que no se llegue a pagar durante el año se compensa al final del periodo con la inflación, así que nunca quedan atrás de la inflación. El gremio pide un 50% para llegar al 80%. Nosotros le habíamos dado un 30% y le ofrecimos darle un 40% más en vez de 50, para un total de 70%”. Pero aclaró que la propuesta no fue aceptada y se quería, además, que ese adicional, del 30%, se pagara en tres meses: “Les dijimos que era muy difícil de alcanzar, y que nos den un poquito más de tiempo”.

El gremio pide un 50% para llegar al 80%. Nosotros le habíamos dado un 30% y le ofrecimos darle un 40% más en vez de 50, para un total de 70%

Por otro lado, el presidente de Cegla destacó la importancia de las garrafas y el gas licuado que tienen para la Argentina: “Es difícil un paro intempestivo así en todo el país y sobre todo de un combustible que usan 20 millones de argentinos y sabiendo que hay provincias que dependen exclusivamente de las garrafas”.

Además, sostuvo que el paro en el sector afectaría a “muchas industrias que usan tanques con gas, comercios, restaurantes, picaderos de cereales” y que se trata de algo “usado por todo el mundo” y en específico “por mucha gente de bajos recursos”, debido a que “dos garrafas por mes son mucho más baratas que el gas natural. Ni que hablar con el subsidio del Plan Hogar, en el que se paga la garrafa a ciento y pico de pesos”.

Está pasando