Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Así funcionará la inyección anticonceptiva para hombres

Inyección anticonceptiva

Patricia Cuaniscú, doctora en Ciencias Químicas e Investigadora del CONICET, explicó el funcionamiento de una inyección que será el primer método conceptivo permanente y no hormonal para hombres, que está en fase de pruebas en Estados Unidos y podría estar disponible en 2023.

Según explicó la científica, se trata de una inyección de “dos sustancias que al unirse forma un gel, que forma una especie de tapón en el conducto por el que pasan los espermatozoides y les impide el paso”.

Se inyectan dos sustancias que al unirse forman un gel, con que se forma una especie de tapón en el conducto por el que pasan los espermatozoides y les impide el paso

Según Cuaniscú, dos fundaciones- en India y Estados Unidos- ya han probado este desarrollo en animales y algunos pocos humanos, “con un 97% de eficacia”. Lo que viene, ahora, es que una empresa norteamericana hará pruebas masivas en voluntarios, que permitirán establecer garantías de seguridad y eficacia de la inyección.

“La diferencia con una vasectomía, que es una cirugía, es que esto puede ser revertido con facilidad y va a ser muy económico”, añadió Cuaniscú. Ademas, dijo, “tendrá un efecto local, sin tratamiento de hormonas, por lo que se evitan todos los efectos colaterales”.

Para cerrar, la doctora Cuaniscú aseguró que este método será un gran avance para que “la responsabilidad del planeamiento familiar sea de la pareja y no solo de la mujer, como ha recaído hasta ahora”.