Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Rosenkrantz, ex abogado de Clarín, intervendrá en una causa que puede definir las tarifas del grupo mediático

Carlos Rosenkrantz, que forma parte de la Corte Suprema de Justicia, intervendrá en una causa que involucra al Grupo Clarín, que fue su cliente en sus años de abogado. La causa en cuestión se refiere a las tarifas que la empresa cobra a cambio de sus servicios de internet, cable y telefonía, y su resultado determinará si la potestad de fijar los precios es del estado o la compañía.

Con esta causa, Rosenkrantz sumará 26 casos en los que juzgó a un antiguo cliente de su estudio de abogados, Bouzat, Rosenkrantz y Asociados. Esta situación es particular, ya que los jueces de la Corte Suprema deberían abstenerse de participar de los casos que involucren a sus excelentes, de acuerdo al decreto 222/2003, que firmó el expresidente Néstor Kirchner.

Los jueces de la Corte Suprema deberían abstenerse de participar de los casos que involucren a sus excelentes, de acuerdo al decreto 222/2003, que firmó el expresidente Néstor Kirchner.

El voto sobre la intervención de este juez en la causa en la que está presente Clarín recayó sobre sus colegas, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los tres se mostraron de acuerdo con la participación de Rosenkrantz, si bien Lorenzetti advirtió que "el juez o la jueza deben generar una expectativa de imparcialidad conforme a lo que sería admisible para un observador razonable", y que esto "es aplicable a los jueces de la Corte Suprema de manera más estricta".

En esta causa, se juzgará el decreto 690, firmado por Alberto Fernández en agosto del 2020. Este establece que las telecomunicaciones son "servicios públicos esenciales y estratégicos", por lo que sus precios serán regulados por el estado. Clarín, dueño de Telecom y Cablevisión Holding, judicializó la cuestión.

Rosenkrantz avisó a sus colegas que iba a empezar a intervenir en causas de sus ex clientes como juez de la Corte Suprema en octubre del 2021, argumentando que ya habían pasado 5 años desde su trabajo como abogado. Entre ellos están Clarín, La Nación, Mc Donalds, Quilmes, el Grupo De Narváez y el fondo Pegasus.

Sin embargo, según informó El Destape, el juez ya venía interviniendo en este tipo de causas años antes de realizar el aviso formal. Juzgó 21 casos que involucraban a ex clientes suyos durante sus primeros cinco años en la Corte Suprema.