Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 20.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Confirmaron el procesamiento a Cristina Kirchner por malversación de fondos

cristina kirchner

La Cámara Federal porteña ratificó su procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner por el delito de peculado (malversación de fondos), por haber trasladado muebles al Calafate en aviones oficiales durante su presidencia.

En la resolución remarcaron que la actual vicepresidenta "utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública". Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi excluyeron como delito que allí también se usaran esos aviones para trasladar diarios, algo por lo que también estaba acusada.

Cristina es procesada porque habría trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de El Calafate.

Sin embargo, el camarista Mariano Llorens no le restó importancia y se refirió a una "falta de ética" por haber utilizado ese mismo medio de transporte para llevar los diarios. En este sentido, pidió que todas las causas penales contra la vice, se miren desde "una perspectiva integral y conjunta (…) que pusieron en evidencia la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, instaurado entre los años 2003 y 2015".

Como Bruglia y Bertuzzi no tuvieron el mismo criterio, en la resolución sólo se confirma el procesamiento y el embargo. El fallo de la Cámara Federal se da luego de que su superior, la Cámara Federal de Casación Penal, abriera la puerta a que toda la causa quede en la nada porque lo que se cuestiona es que el caso haya sido investigado por el fallecido juez Claudio Bonadio.

Se trata de la causa que se abrió en el marco de la tramitación del expediente de los cuadernos cuando llamaron a declarar a los pilotos de los aviones presidenciales y allí se reveló que se habrían trasladado en vuelos oficiales muebles que habrían tenido como destino los hoteles de la familia Kirchner.