Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Aumento de nafta y gasoil desde el sábado: a cuánto se va el litro

aumento de nafta

El Gobierno prepara una medida que tendrá como consecuencia un aumento de los combustibles para el próximo sábado como resultado de la actualización de dos impuestos que alcanzan a la nafta y el gasoil.

Se trata de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que fueron instituidos en 1991 mediante la Ley 23.966, que están congelados hace dos años. Debían actualizarse de forma trimestral de acuerdo a la inflación, pero la última vez que aumentaron fue en el cuarto trimestre de 2020.

Según la Cecha, el sábado la nafta subiría $5,59, equivalente a un 4%, mientras que el diésel subiría $3,60, equivalente a un 3%. 

Eventualmente, en el contexto de pandemia y de crecimiento de la inflación, el Poder Ejecutivo resolvió posponer la actualización seis veces. La mitad de estas decisiones se tomaron en 2022. La última fue el 31 de agosto pasado mediante el decreto 561/2022firmado el día anterior por el ministro de Economía, Sergio Massa, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el presidente Alberto Fernández.

Ahora, los ministros y el presidente no volverían a posponer la actualización, según confirmaron fuentes oficiales a El Destape. Por lo tanto, tal como establece el decreto, esos dos impuestos deberán actualizarse el próximo sábado 1° de octubre.

Gabriel Bornoroni, titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) estimó que el sábado la nafta subiría $5,59, equivalente a un 4%, mientras que el diésel subiría $3,60, equivalente a un 3%. 

La inflación que tomarán como referencia para la actualización es la acumulada durante el primer y segundo trimestre de 2021, que fue del 25,3%, según el INDEC. Todavía no hay fecha concreta para tomar la inflación acumulada durante la segunda mitad de 2021 (20,32% en el semestre) y primer semestre 2022 (36,2%).

Sin embargo, queda por ver si las refinadoras aplicarán un aumento de nafta mayor para mejorar sus márgenes de rentabilidad por la devaluación, la presión de biocombustibles y la inflación. En ese sentido, YPF tiene la decisión final ya que es la líder del mercado con el 55% de participación.

Al ser un sector muy competitivo, las otras marcas (Shell, Axion o Puma Energy) suelen actualizar sus precios en base a lo que decida la empresa estatal. En los últimos doce meses, las petroleras actualizaron el precio de la nafta en un 32% y el del gasoil en un 51%, o sea, un 41% promedio.

Está pasando