Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Misión DART: así fue la espectacular colisión de una nave de la NASA para desviar un asteroide

Misión Dart

Anoche la Misión DART de la NASA dio otro gran paso para la humanidad: impactó con éxito al asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la tierra, con el objetivo de desviar su trayectoria.

Eran las 20:14 horas en Argentina, cuando la nave DART impactó al asteroide y provocó la alegría de la misión científica en Estados Unidos, que trabaja hace ocho años en este proyecto avaluado en más de 330 millones de dólares.

"Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, explicó Nancy Chabot, una de las principales investigadoras que trabajan en la nave DART.

Es algo verdaderamente históricoMe emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real

Nancy Chabot, investigadora DART

La misión tiene como objetivo de largo plazo desarrollar tecnología de defensa planetaria para el eventual caso de que un asteroide se acerque a la trayectoria de la tierra y amenace con impactarla.

En vez de destruir el asteroide, como sucede en la película Armaggedon, los científicos ven más probable la opción de desviar la trayectoria de estos cuerpos a partir de una colisión. Y para ello, ya se hizo un primer intento que en los próximos días arrojará datos.

El asteroide Dimorphos no supone ninguna amenaza para el planeta tierra, pero fue elegido como "conejillo de indias" para probar la capacidad humana de desarrollar tecnología que le evite a la especie correr el mismo destino de los dinosaurios. "Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

La misión DART forma parte de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, fundada en el 2016 con el objetivo de detectar y estudiar los objetos cercanos a la tierra, categoría que engloba asteroides y cometas que orbitan el sol. La oficina ha identificado un 95% de todos los objetos cercanos que tienen más de un kilómetro de diámetro y alrededor de un 50% de aquellos que miden menos de 900 metros.