Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

La policía rescató a niños víctimas del "talibán judío", una secta con presencia en Israel, Guatemala y México

Niños y adolescentes fueron rescatados del complejo que una secta judía tiene en la selva mexicana, a partir de un allanamiento policial. Dos miembros de Lev Tahor, la secta en cuestión, fueron detenidos, bajo sospecha de trata de personas y delitos sexuales, incluyendo violaciones, informó el ministro de Relaciones Exteriores israelí. Entre los niños removidos de la escena, uno de tres años fue enviado a Israel.

Lev Tahor, que significa Corazón Puro en hebreo, es un grupo conocido por sus prácticas extremistas y poner imponer un regimen estricto entre sus miembros. Defiende los matrimonios infantiles, utiliza los castigos corporales frente a transgresiones religiosas, y obliga a mujeres y niñas, a partir de los tres años, a cubrirse completamente con túnicas negras.

Las particulares prácticas de este grupo llevó a que adquiera el apodo de "el talibán judío", debido a las similitudes de su código de vestimenta con el que imponen los extremistas musulmanes sunitas en Afganistán.

Tenían una orden de un juez federal de detener a varios líderes, acusados de abuso infantil, y de rescatar a algunos miembros de la secta.

La policía entró al complejo de 17,5 kilómetros, en el estado de Chiapas, el viernes a la mañana. Tenían una orden de un juez federal de detener a varios líderes, acusados de abuso infantil, y de rescatar a algunos miembros de la secta. Una fuente israelí cercana a la investigación, informó la BBC, afirmó que los niños y niñas fueron separados del resto del grupo, por miedos de que estén bajo riesgo de que los miembros de la secta intenten evitar que los saquen del lugar. Encontraron a 26 miembros en la selva.

Lev Tahor, la secta en cuestión, comenzó en 1988, bajo el liderazgo del rabino Shlomo Helbrans. Poco después, este líder religioso se mudó a Estados Unidos, donde fue preso por secuestro en 1994. Finalmente, el fundador se ahogó en México en el 2017.

Aunque se describe a esta organización como una variante "ultra ortodoxa" del judaísmo, sigue sus propias reglas y fue declarada como un "culto peligroso" por una corte israelí.

Se calcula que el grupo tiene 350 miembros en todo el mundo. Se mueve de país en país, huyendo del escrutinio de las autoridades locales. Ahora mismo, la secta tiene miembros en Israel, Estados Unidos, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. En general, se describe a esta organización como una variante "ultra ortodoxa" del judaísmo, pero sigue sus propias reglas y fue declarada como un "culto peligroso" por una corte israelí. Sus líderes, por otra parte, niegan haber violado leyes locales y argumentan que son perseguidos por sus creencias.

Está pasando