Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

El gobierno liberará la importación de neumáticos si empresas y sindicatos no acuerdan mañana

neumáticos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy con las tres empresas de neumáticos involucradas en el conflicto salarial -Fate, Pirelli y Bridgestone- y con los sindicatos Smata y la Unión Obrera Metalúrgica. Como resultado, la cartera decidió que si mañana las empresas no acuerdan con Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina) liberarán las importaciones de neumáticos para continuar con la producción del sector.

Massa le pidió a las empresas que volvieran a sentarse con el Sutna una vez más en la reunión de mañana, cuestión que rechazaban por sentirse "extorsionadas" por las protestas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que "tienen la voluntad política" de liberar las importaciones.

En el caso de que no lleguen a ningún acuerdo, como en las más de treinta reuniones anteriores, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que "tienen la voluntad política" de liberar las importaciones.

Otra medida que están evaluando es liberar los neumáticos de la Aduana para abastecer el mercado de reposición a través de las gomerías y que la producción, cuando se reanude, provea directamente a la industria automotriz.

La expectativa del gobierno es que se logre el acuerdo, según de Mendiguren. Además, contó que el presidente Alberto Fernández se comunicó el martes con las empresas fabricantes de neumáticos.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) apelaron en un comunicado al "desbloqueo inmediato" de las fábricas.

Además de Massa y De Mendiguren, también participó de la reunión el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Por el lado de las asociaciones y sindicatos estuvieron: la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que incluye a las tres fábricas de neumáticos), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

La Smata y la UOM le presentaron una carta a Massa donde plantearon su preocupación por las suspensiones de empleados, que dos plantas fabriles ya pusieron en marcha ante la falta de neumáticos.

Desde Adefa no detallaron cuáles son las empresas que frenaron su producción pero aseguraron que hay varias en esa situación y que también comenzará a haber suspensiones de personal. Ford y Toyota fueron dos de las que confirmaron oficialmente el cese de su producción.

Los fabricantes de automotores apelaron en un comunicado al "desbloqueo inmediato" de las fábricas y exhortaron a que "ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo en la reunión programada para mañana miércoles se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias".