Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Cómo funcionaría el dólar Qatar que quiere implementar Massa para cuidar las reservas

Mundiales dólar Qatar

El dólar soja, implementado para que los productores liquiden las divisas a $200, fue un éxito rotundo y, de esa manera, el Gobierno consiguió aumentar sus reservas de forma considerable. Tal es así que, hasta el viernes pasado, se habían liquidado alrededor de 5.300 millones de la moneda estadounidense. Ahora, para que no se haya una sangría, Sergio Massa implementaría el dólar Qatar.

Así se los anticipó el ministro de Economía a los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), a quienes les dijo que 42 mil argentinos se trasladarán al Mundial en el país asiático, lo que pronosticaría un gasto aproximado de 1.000 millones de la divisa americana.

Esto no es una sorpresa, ya que, muchos argentinos suelen viajar a las Copas del Mundo -en Rusia hubo unos 54.000- y ahora que la Selección está en un buen momento, muchos deciden alentarla de más cerca. Y eso se ve reflejado en los números, ya que, dos meses atrás el Banco Central desembolsó 750 millones de dólares a los pagos por turismo y tarjeta, alcanzando los máximos de 2019, según informó la consultora Sarandí.

Desde el entorno de Massa afirman que la medida llegaría debido a la protesta de muchas cámaras empresarias, que piden priorizar la moneda extranjera para las importaciones, para que la escasez no impacte en su trabajo.

Cómo funcionaría el dólar Qatar

El método que más seduce al Gobierno es el de los dólares diferenciales, con el que intentaría estimular a los turistas a que paguen con sus propios dólares, dejando intactas las arcas del Banco Central. No solo esto, sino que también se evalúa subir los impuestos del dólar tarjeta.

Además, según trascendió, se piensa elevar el cambio oficial a $200 (hoy en $151) y seguir con los impuestos PAIS y anticipo de ganancias, lo que llevará al dólar turista, o dólar Qatar, a un valor de $300. Actualmente, el dólar tarjeta se ubica en $266, por lo que aumentaría casi un 15%.

Está pasando