Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Los que no se anotaron para los subsidios serán considerados usuarios de altos ingresos

subsidios

La Secretaría de Energía aclaró que aquellos usuarios que no se inscribieron al registro de subsidios a la luz y el gas deberán facturar como usuarios de altos ingresos, o sea, se les quitará totalmente la asistencia estatal.

A través de la Resolución 661/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía informó que “aquellos servicios que no hayan sido identificados como pertenecientes a beneficiarios y beneficiarias de Nivel 2 o Nivel 3 en el padrón informado al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), ambos organismos descentralizados actuantes en la órbita de esta Secretaría, a los entes reguladores, a las autoridades provinciales y/o a las empresas prestadoras de los servicios públicos de distribución de energía eléctrica y gas natural por red, deben recibir el tratamiento correspondiente a usuarios y usuarias residenciales de mayores ingresos (Nivel 1)”.

El Poder Ejecutivo determinó que los usuarios de ingresos más altos- categorizados en el Nivel 1- dejarán de recibir el aporte estatal en tres etapas: un 20% en septiembre y el resto en noviembre y enero próximo.

Según datos oficiales, unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio -sobre un total de 14,9 millones- en el caso de la energía eléctrica y, en esta primera etapa (hasta noviembre) tendrán un aumento promedio de $850 por factura. Para el gas natural, sobre un total de 9,7 millones de hogares, unos 4,1 millones dejarán de percibir el subsidio.

En el Nivel 2 fueron incluidas 6,5 millones de personas que no percibirán aumentos. Entre ellos, están las personas con tarifa social y los usuarios que demostraron ingresos bajos.

En tanto, los hogares de ingreso medios forman parte del Nivel 3. Son 2,5 millones que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la energía eléctrica.

Según informó el Gobierno, para el 16 de agosto ya se contaba con 5.839.525 de presentaciones de usuarios y usuarias del servicio de gas natural por red y 9.282.320 presentaciones de usuarios y usuarias del servicio público de energía eléctrica.

La Secretaría de Energía mantendrá abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que todos los cambios en los ingresos o en el uso del servicio (mudanzas, cambio de titularidad, reducción del patrimonio) puedan ser informados en el caso de que generen un cambio de nivel de segmentación. El objetivo buscado es que esas actualizaciones puedan hacerse en forma mensual.