Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Polémica por un local de comidas rápidas en Parque Independencia

mc donalds en parque independencia

La concejala Norma López argumentó que la construcción de un conocido local de comidas rápidas en el pulmón verde que es Parque Independencia "atenta contra el principio de no regresión ambiental" y recordó que el Concejo Deliberante debe autorizarla.

McDonald's llegó al emblemático parque de Rosario rodeado de polémica. Su nueva sede se construiría en la esquina de Bv. Oroño y Dante Alighieri, dentro del predio del Hipódromo del parque. Se intervendrían 3000 metros cuadrados, de los cuales 400 corresponderían a superficie cubierta. 

Antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público.

Norma López, concejala de Rosario

"Instalar un centro de comidas rápidas en el Parque Independencia atenta contra el principio de no regresión ambiental", planteó la concejala justicialista Norma López, porque se trata de "uno de los pulmones más importantes de Rosario y un derecho ambiental adquirido por las y los rosarinos que no debe ser violentado".

López presentó una iniciativa que se opone a la construcción de esta sede. Ya que el principio de no regresión en materia ambiental le permite al Estado Municipal intervenir sobre cuestiones de este tipo que impliquen vulnerar los derechos humanos fundamentales, dentro de los cuales está el derecho a un ambiente sano y equilibrado.

Además, la ordenanza 8244 de 2008, sobre el reordenamiento urbanístico del Primer Anillo Perimetral al Área Central, estableció al Parque Independencia como Área de Reserva para Plan Especial. Así que cualquier intervención en ella debe pasar por el Concejo Municipal.

"El Estado Municipal debe recuperar su poder de control", afirmó la concejala y puntualizó: "Debe darse un debate en el Concejo, porque antes de resolver sobre la concesión en sí lo que hay que resolver es si queremos o no queremos privatizar ese espacio público".

La única oferente para explotar el espacio destinado a la construcción del McDonald's es Arcos Dorados. También es la única autorizada para operar un restaurante en el Hipódromo del primer parque que se construyó en Rosario.

Está pasando