Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Conflicto mapuche: incendiaron un puesto de Gendarmería en Villa Mascardi

Un grupo de encapuchados -que pertenecerían a una agrupación mapuche- ingresaron con piedras, palos e incluso disparos y sorprendieron a los uniformados que tuvieron que retirarse. Ayer a la noche, el grupo habría tirado piedras, baleado e incendiado una casilla de Gendarmería y un galpón en Villa Mascardi.

La casilla ubicada en las inmediaciones de las cabañas Los Radales, predio que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu, puesta ahí para custodiar el lugar desde hace dos semanas tras el pedido de mayor seguridad luego del incendio ocurrido a comienzos de agosto.

Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento.

Luis Dates, dueño de las cabañas.

“Esto es gravísimo, ya no es un ataque a un particular, es un ataque a las fuerzas nacionales, es una demostración de que creen que no hay límites en su reclamo. Mis vecinos escucharon disparos, hubo un enfrentamiento, no quedan dudas sobre quiénes son los autores de este y otros 20 incendios que hubo en la zona”, señaló Luis Dates, propietario de las cabañas Los Radales, al diario Río Negro.

Para Dates, los funcionarios nacionales "no están a la altura" y criticó que los "encapuchados pseudomapuches" usurpan los predios linderos: "Personalmente ya sufrí tres ataques. Luego de tantos años de venir reclamando seguridad, luego del incendio del 1 de agosto finalmente el gobierno provincial le requirió a la Nación la movilización fuerzas federales".

El mes pasado hubo un incidente similar y fue incendiada también una cabaña ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.