Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández recibió a la CGT y al ministro de Trabajo en Olivos

alberto fernández en un acto de la cgt

Con el conflicto en las fábricas de neumáticos, el presidente Alberto Fernández termina el lunes cenando en Olivos con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El triunvirato incompleto de la CGT -Héctor Daer y Carlos Acuña, sin Pablo Moyano- y los integrantes de la llamada "mesa chica" -Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias)- asistieron a la residencia presidencial.

Nosotros queremos paritarias libres.

Héctor Daer

Los autores intelectuales de esta reunión fueron Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez y lo terminó gestionando Héctor Daer. Uno de los temas en agenda es la reapertura de paritarias en octubre y la alternativa de pagar una suma fija a todos los trabajadores públicos y privados.

Aunque esta última opción no es la favorita de los gremios. "Nosotros queremos paritarias libres”, determinó Daer a TN y agregó: "Lo del bono es aparte".

De todas formas, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Ministro de Economía, Sergio Massa, coinciden en que se reabran las paritarias y que cada gremio saque lo que más pueda. Pero, un sector del kirchnerismo está a favor de la suma fija porque no todos los gremios van a sacar una ventaja significativa en la negociación.

Hoy se reabrió la paritaria de la Asociación Bancaria en el Ministerio de Trabajo, ante las especulaciones de que la inflación en este 2022 llegará a rondar el 100 por ciento. Además, el sindicato del Seguro se puede citar como caso testigo ya que logró un adicional del 50% por la reapertura de las paritarias y posibilitó una suba anual del 109,75%.

El gremio de sanidad, con Daer como dirigente, viene de acordar un aumento de 60% y ahora iría por uno de 80%. La lista de sindicatos que quieren renegociar no hace más que ampliarse: alimentación, metalúrgicos, mecánicos, camioneros, cuero, construcción, mineros, navales, papeleros y portuarios.

Está pasando