Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Viruela del mono: los casos crecieron 60% las últimas cuatro semanas

viruela del mono

9 de cada 10 casos se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según el último parte del Ministerio de Salud. Cuando se detectó el primer caso el 28 de julio los contagios parecían controlados, pero en este pico de viruela del mono el 85% de los contagiados no tiene antecedentes de viajes.

En el Boletín Epidemiológico Nacional confirmaron 326 nuevos pacientes contagiados, de los cuales más del 94% viven en Capital Federal o el Conurbano Bonaerense.

Cualquier persona que entre en contacto directo con uno de los contagiados puede enfermarse.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con más casos, con un total de 232 infectados, y le sigue la provincia de Buenos Aires con 76. Muy por debajo está Córdoba, en tercer lugar, con 8 contagiados.

Si bien no hay casos graves ni fallecidos por la viruela de mono, sí pudieron identificar un patrón en quienes contraen la enfermedad: son todos hombres.

Además, la población más afectada serían hombres gays y bisexuales, ya que 186 de los 326 pacientes contagiados en la actualidad mantuvieron sexo con otros hombres.

La edad promedio de quienes se contagian es de 34 años y medio, la mínima es de 18 y la máxima de 60. Así que los jóvenes adultos son los más afectados.

"Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara", explicaron desde el Ministerio de Salud.

Cualquier persona que entre en contacto directo con uno de los contagiados puede enfermarse. Especialmente si mantiene contacto físico directo o con materiales contaminados.

A nivel mundial, de los más de 61.753 casos registrados, hubo 23 fallecidos. Cuatro de ellos en América: 2 en Brasil, uno en Ecuador y otro en Cuba.

Está pasando