Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

La ultraderecha ganó las elecciones en Italia

elecciones en italia giorgia meloni

Las elecciones con la participación más baja de la democracia convertirían a la candidata del partido posfascista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), Giorgia Meloni, en la primera jefa del Consejo de Ministros de la historia del país. Comparte coalición con Matteo Salvini (Liga) y Silvio Berlusconi (Fuerza Italia). Su discurso es xenófobo, antieuropeo y promete bajar los impuestos.

La alianza de derecha consiguió más del 42% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego. Su partido fue el más votado, con el 26% de las preferencias.

La derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroziquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56.

La segunda opción es la coalición de centroizquierda que encabeza Enrico Letta, del Partido Democrático (PD) y otras agrupaciones como Tercer Polo. Después se ubican la alianza de centro Acción-Italia Viva con Carlo Calenda como líder; la izquierdista Unión Popular (Refundación Comunista y otros) de Luigi De Magistris y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte.

Según los datos de la consultora Opinio, compartidos por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.

Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroziquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos. Los resultados oficiales serán publicados mañana.

Meloni deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años. Una vez que se complete el procedimiento, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

Las elecciones habían sido convocadas a fines de julio luego de la caída del Gobierno de Mario Draghi, que era apoyado desde febrero de 2021 por todos los partidos menos el actual ganador, Hermanos de Italia. Draghi mantiene su cargo hasta la jura de un nuevo Ejecutivo.

¿Quién es Giorgia Meloni?

La favorita de Italia a los 15 años ya militaba en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI). El partido neofascista que fundaron en 1947 los simpatizantes del dictador Benito Mussolini, bajo la guía de Giorgio Almirante, exministro del Duce.

Con 19 años, Meloni describió a Mussolini como "un buen político": "Todo lo que hizo, lo hizo por Italia, no ha habido otros políticos como él en los últimos 50 años".

Cuando murió Almirante y el MSI se disolvió, ella siguió en la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, la continuidad del movimiento fascista tradicional. Fue periodista para medios afines y en 2015 fundó el partido con el que hoy gana las elecciones: Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia).

"La derecha italiana ha relegado al fascismo a la historia de hace décadas, condenando sin ambigüedades la privación de la democracia y las infames leyes antijudías", aseguró Meloni en un video publicado en agosto de este año.

Sin embargo, el emblema del partido de esta periodista de 45 años, Hermanos de Italia, porta la llama verde-blanco-roja, un símbolo que inventó en 1946 el grupo de veteranos fascistas que fundaron el MSI.

Además, Meloni basó su campaña en el lema: "Dios, patria y familia", con un marco ideológico conservador, católico y nacionalista. Sus propuestas de gobierno reflejan sus ideas antiislamistas, antieuropeístas y contra la comunidad LGTB+.

Está pasando