Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

El mundo en siete letras: cómo será el Mundial de Scrabble en Argentina

El popular juego de palabras tendrá su copa del Mundo, abierta a cualquier participante. Las reglas específicas de la competencia y los consejos de un experto para jugar en casa.

Dos personas se sientan, enfrentadas, en una mesa. Cada una de ellas tiene armas, en principio, iguales. Siete letras arrancadas al azar de una bolsa, su memoria, su experiencia en el juego y su creatividad para utilizarlas. Bienvenidos al mundo del Scrabble competitivo

Durante los últimos diez días de octubre, esa tensa escena se repetirá incontables veces en Buenos Aires. La ciudad será la anfitriona del Mundial de Scrabble, que se disputará entre el lunes 24 y el sábado 29 de octubre en el hotel NH Buenos Aires City. Es la primera vez que este evento se celebra desde el 2019, el año previo a la pandemia. Este es el Torneo del Reencuentro, y por lo tanto será abierto a la participación de todo aquel que quiera competir. 

Al Mundial vendrán jugadores de al menos 17 países, incluyendo a un peligroso japonés, algún brasilero y jugadores franceses de muy alto nivel.

El nivel, por supuesto, es alto. Según explicó Horacio Moavro, uno de los organizadores del torneo y secretario de la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE), a Diario Con Vos, vendrán jugadores de al menos 17 países, incluyendo un peligroso japonés, algún brasilero y jugadores franceses de muy alto nivel. Sin embargo, los jugadores con más posibilidades de sobresalir en el torneo individual son todos hispanohablantes. 

Hay tres países con una dominación casi total del mundo del Scrabble. Venezuela, que acumula tres mundiales, España, con siete, y Argentina, también con siete. Este octubre, de locales, los jugadores argentinos van por el octavo, para superar al ya histórico rival. Las esperanzas están puestas, principalmente, sobre las espaldas de Luis Picciochi, el único tricampeón mundial de la historia del Scrabble en español. Ganó los mundiales del 2009 y el 2010, y repitió la hazaña en el 2018. 

La historia del Mundial de Scrabble

El torneo que reúne a los mejores jugadores de habla hispana de este conocido juego comenzó en 1997, por iniciativa de Mattel, la compañía de juegos de mesa que produce el tablero en cuestión. Buscaban extender el conocimiento de su nuevo producto, el Scrabble en español, a través de estos juegos olímpicos de las palabras. 

Con el tiempo, la FISE tomó la posta, y continuó con la organización de estos mundiales por todo el mundo. Hubo ediciones en España, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina, Panamá, Uruguay, Cuba, Francia y Paraguay. 

De acuerdo a Moavro, la llamativa distancia entre los campeonatos argentinos, españoles y venezolanos con los del resto de los países se debe a las distintas dirigencias. “Nosotros, los españoles y los venezolanos somos más entusiastas”, explicó. 

Las reglas

El Scrabble es un juego, en verdad, muy sencillo. Se juega de a dos. Cada jugador toma siete letras de una bolsa que, a medida que va utilizando, repone con nuevas letras. Con ellas, ambos jugadores tienen el objetivo de formar palabras con las que, dependiendo del valor de cada letra y los casilleros en que estas sean colocadas, suman puntos.  El que más puntos tiene al final de la partida gana. 

Para el Scrabble más competitivo, a estas se les suman algunas reglas más. Cada jugador tiene media hora para completar la partida, asegurando que el juego no dure mucho más de una hora. El tiempo se cuenta en un reloj similar al que se utiliza en el ajedrez, pero con una particularidad: puede pasarse de 0. Una vez que un jugador se queda sin tiempo, pierde 10 puntos por cada minuto. 

Las palabras válidas son todas aquellas que aparecen en el diccionario de la Real Academia Española, incluyendo los neologismos, regionalismos, anglicismos y demás ismos que el texto incorpora. De esa manera, ningún país tendría una ventaja particular, sino que todos pueden incluir sus léxicos particulares. 

El torneo se realiza con la modalidad suiza, históricamente usada en las competencias de ajedrez. De acuerdo a este método, los jugadores van sumando puntos a medida que ganan partidas, pero no juegan todos contra todos. En cambio, aquellos que ganan sus partidas juegan con los que ganan, y los que pierden contra los que pierden. De esta forma, se evita que haya diferencias demasiado importantes de nivel en los distintos juegos. El mismo sistema se repite hasta llegar a un campeón, en una cantidad predeterminada de rondas. 

En el mundial, explicó Moavro, el sistema se modifica ligeramente para que los primeros 4 competidores se enfrenten entre ellos en las rondas finales. 

No solo se podrá jugar en el torneo individual. Simultáneamente, se celebrarán competencias de equipos por países y el torneo de duplicadas, donde los dos jugadores reciben las mismas letras y el mismo tablero y deben competir para saber quien es capaz de obtener más puntos en las mismas condiciones, eliminando el azar. 

En esta ocasión, cualquiera puede anotarse para pelear por una chance de conseguir los 3.000 dólares que el mundial tiene como premio. Para hacerlo hay que abonar entre 30 y 100 dólares, dependiendo de la modalidad en que quiera competir el jugador. 

¿Cómo ganar al Scrabble? Los consejos de un experto 

Moavro no solo participa de la organización del mundial. Es, además, uno de los mejores jugadores de Scrabble del país. Llegó dos veces a ocupar el tercer puesto en la copa del mundo, y planea seguir compitiendo. El experimentado jugador dio algunos consejos para mejorar significativamente tu performance en el famoso juego de palabras. 

  1. La jugada más importante del Scrabble es, siempre, la que viene. 

Moavro recomienda, enfáticamente, no enfocarse únicamente en los puntos que pueda hacer un jugador con la mano que tiene. En cambio, es muchas veces preferible buscar mejores letras, para tener jugadas más fáciles en los siguientes turnos, y lograr el próximo objetivo. 

  1. Hacer Scrabble. 

Si un jugador logra colocar todas las letras que tiene en su atril en el tablero, se le suman 50 puntos. Es la mejor forma de apuntar a tener un puntaje lo suficientemente alto como para ser un jugador competitivo. 

  1. Aprenderse (algunas) palabras. 

Ox, Ax, Ex. Estas tres palabras con X son válidas en el Scrabble, según la RAE, y si bien tienen apenas dos letras, bien colocadas, pueden valer varias decenas de puntos.  Aprenderse de memoria algunas palabras más, sean de dos o tres letras, puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota en una partida, sea familiar o competitiva. 

Nigel Richards, el terror del Scrabble que se acerca peligrosamente al español 

Hay un nombre que genera terror en los oídos de hasta el más avezado jugador de Scrabble. Se trata de un misterioso neozelandés, de estética por momentos discutible, pero de indiscutible talento para el tablero y el atril. 

Richards memorizó el diccionario oficial del Scrabble en francés en apenas nueve semanas, y se largó a jugar.

Richards comenzó jugando al Scrabble en inglés, su idioma natal. Era imbatible: salió campeón del mundo en inglés cinco veces, y es el único jugador que alcanzó el codiciado título más de una vez. 

Cuando se aburrió de vapulear a la competencia en inglés, decidió cambiar de lenguaje. Se fue al francés, pero no quería aprender el idioma. En cambio, memorizó el diccionario oficial del Scrabble en francés en apenas nueve semanas, y se largó a jugar. No le tomó mas de dos meses de estudio empezar a acumular títulos en este nuevo idioma, y salió campeón del mundo dos veces, en el 2015 y el 2018. Ahora, se rumorea que estaría considerando empezar a estudiar el diccionario de la RAE, que contiene más de 600.000 palabras, para competir con el mundo hispanoparlante. 

Está pasando