Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Las fábricas de neumáticos paran su producción antes de reunirse con el Ministerio de Trabajo

conflicto salarial del sector de los neumáticos

Las tres empresas que fabrican neumáticos en Argentina decidieron cerrar temporalmente hasta la reunión con el Ministerio de Trabajo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) que tendrá lugar el lunes. Hace 5 meses que el conflicto salarial no hace más que escalar y los trabajadores pasaron de tomar una sede del ministerio a protestar en las fábricas.

Miércoles y jueves los empleados del sector que produce neumáticos se atrincheraron en una sede de la cartera de Trabajo y ayer la empresa nacional Fate decidió suspender la producción de neumáticos. Hoy la multinacional japonesa Bridgestone se sumó al cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina.

Mientras persista el bloqueo, no se genera el derecho a percibir remuneración.

Pirelli, empresa italiana de neumáticos

Solo falta que Pirelli oficialice la paralización de sus actividades que ya comunicó internamente. En el mensaje que hicieron circular desde la empresa calificaron al gremio de "cegado e intransigente" y determinaron que "mientras persista el bloqueo, no se genera el derecho a percibir remuneración".

Las tres fábricas responsabilizan al paro por tiempo indeterminado que decretó el Sutna. La protesta se debe a que las empresas querían negociar la paritaria 2022-2023 ignorando los reclamos salariales sobre el período anterior, o sea, la paritaria 2021-2022.

Desde Bidgestone indicaron que cierran temporalmente "para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad" y aseguraron que reanudarán la producción cuando puedan "garantizar la seguridad de todos los colaboradores".

Esta multinacional fue la que adquirió hace años a la marca Firestone y es dueña de la centenaria fábrica que se encuentra en la rotonda de Lavallol y funciona con 1600 empleados.

El reclamo que más traba las negociaciones es el de incrementar en un 200% las horas trabajadas los fines de semana. En estos cinco meses hubo 33 audiencias de conciliación en el ministerio de Trabajo y casi 20 paros en las tres fábricas.