Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Claver-Carone, al borde de ser echado del BID

El final fue vertiginoso, pero el proceso que derivó en la recomendación, por unanimidad, de echar a Mauricio Claver-Carone de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tardó meses en llegar a su punto álgido.

El lunes, el consejo que gobierna el BID recibió el informe final, que fue redactado por investigadores externos, sobre el escándalo que terminó con la carrera de Claver-Carone en la institución financiera. El "board" terminó votando por unanimidad contra el funcionario estadounidense. Fue el gobierno de ese mismo país el que impulsó el consenso para deshacerse de él.

Claver-Carone fue electo para ese puesto gracias al rol de Estados Unidos, y terminó depuesto por el accionar de ese mismo país, ya con otro signo político. En octubre del 2020, el gobierno de Donald Trump presionó para imponer al hoy expresidente en el BID. En aquel momento, recibió los votos favorables de Brasil, Colombia, y varios países de Centroamérica y el Caribe. Argentina, Chile y Perú, por su parte, votaron contra él.

El gran error de Claver-Carone, que derivó en una larga investigación y culminó con el final de su relación con el BID, fue, supuestamente, tener una relación romántica con su jefa de gabinete, y aumentarle el sueldo más de un 40% en su primer año en el banco. Ella llegó a ganar 420.000 dólares por año, según informó El País.

La investigación comenzó en marzo, a partir de una denuncia anónima. Fue Davis Polk quien la llevó a cabo, y él concluyó que Claver-Carone tuvo "conductas indebidas" que violaron los principios del BID. Además, según denunciaron desde el gobierno de Joe Biden, Claver-Carone se negó a cooperar con la investigación y creó "un clima de miedo a las represalias" entre los empleados del banco. Claver-Carone, por su parte, niega todo.