Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Tras la orden de movilización de Putin, colapsan las fronteras por el éxodo de ciudadanos rusos

Guerra en Ucrania

En una escalada del conflicto con Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció la 'movilización parcial' inmediata de la población. El anuncio impulsó un éxodo de ciudadanos que colapsaron las fronteras.

Ayer el el líder ruso, Vladimir Putin informó que “con el fin de proteger nuestra patria, su soberanía e integridad territorial, para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de los pueblos en los territorios liberados, considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de la Defensa y del Estado Mayor General de realizar movilización en la Federación Rusa”. En el comunicado, el mandatario aclaró que el reclutamiento alcanzara a "aquellos ciudadanos que están en la reserva y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas, que tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante".

Al respecto, las autoridades proporcionaron pocos detalles sobre cómo se implementará la orden, la primera en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, y quién será convocado. Por su parte, el ministro Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró ante Naciones Unidas los rusos "pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra".

Los boletos de avión aumentaron hasta alcanzar los 5 mil dólares.

Rápidamente el anuncio disparó un éxodo de ciudadanos rusos que colapsaron las fronteras con Finlandia y Georgia. Al mismo tiempo los boletos de avión aumentaron hasta alcanzar los 5 mil dólares. Aún así, se agotaron por completo para los próximos días. En este contexto se crearon grupos en las redes sociales donde se comparten consejos para salir de Rusia. Turquía y Serbia también aparecen como destinos posibles y los vuelos directos a ciudades de los países exsoviéticos cercanos, como Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán, ayer ya estaban agotados.

Por su parte, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, los otros países de la UE que limitan con territorio ruso, empezaron a rechazar a los ciudadanos rusos en los pasos fronterizos en la medianoche del lunes, expresando que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania.

Detenidos en las protestas contra la orden de movilización

Detuvieron a 1.300 ciudadanos que participaron, en varias ciudades rusas, de protestas por la orden de movilización que anunció Vladimir Putin. En un comunicado citado por la agencia Interfax, la oficina del fiscal advirtió que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

La fiscalía señaló que en las redes sociales se incita a organizar protestas y que "la distribución de tales contenidos, la participación en actividades ilícitas de los internautas, incluidos menores de edad, es punible, así como la participación en tales acciones”.

Ucrania intercambió al político prorruso Víktor Medvechuc por más de 200 prisioneros que estaban en manos de Moscú

Kiev recuperó a un total de 215 militares ucranianos, entre los que figuran varios miembros del batallón Azov, a cambio de entregar al exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, cercano a Putin y acusado de alta traición.

Después de meses de negociaciones entre Rusia y Ucrania, el miércoles se concretó el intercambio impulsado desde abril por el propio Medvedchuk -entonces detenido por las autoridades de Kiev-, que pidió a través de un video que lo canjeasen por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariupol.

En el marco de este pacto también fueron liberados diez prisioneros de guerra, incluidos cinco británicos y dos estadounidenses, que Rusia trasladó a Arabia Saudita, según había informado previamente el reino árabe.

Está pasando