Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"La Inca" Incaminato: "Es una trampa caer en la idea de los dos bandos"

Natalí Incaminato, doctora en Letras, escritora, youtuber y tuitera, y mejor conocida como La Inca, conversó sobre la actividad de los grupos radicalizados como Revolución Federal y el rol de los medios con respecto a ellos. "Hay una cuestión -planteó- sobre la legitimación, el efecto que genera que un grupo de odio, que dice ´bala a los K´, usa guillotinas y ese tipo de discursos, salga en los medios".

"En general, se considera que difuminar su mensaje tiene efectos legitimadores, que además es uno de los objetivos de estos grupos", afirmó. Además, analizó que "cuando Morel dice que la guillotina era para abrir un debate, es una estrategia, algo pensado, que se llama política de la ira", y comentó que "hay gente que se está subjetivando a partir de 'bala a los K'".

Sin embargo, destacó que es necesario "saber qué piensan estos grupos", y distinguió según el "objetivo" de cada periodista. Para Incaminato, es distinto "si te parás desde el lado de darle lugar a todos en el libre mercado de las ideas o desde la pregunta sobre la desradicalización".

"Es una trampa lo de los bandos", planteó Incaminato. Según la autora de Peronismo para la Juventud, hay un corrimiento del arco político hacia la derecha que vuelve erróneo pensar a estos grupos violentos como consecuencia de una polarización o de excesos de la izquierda. Además, "La Inca" afirmó que no busca una regulación estatal de los discursos de estos grupos violentos, sino una exclusión social más tradicional.

"Es una discusión que nos tenemos que dar sobre cómo queremos vivir", explicó. Para ella, hay que "dejarlos en un lugar de expresión minoritaria, y no darle legitimidad: hay salidas democráticas y más emancipadoras a la ira que gritar que un grupo debe desaparecer para que mejore la sociedad".