Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 19.3 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $917
Dólar Blue: $1055
Economía

Massa y la Unión Industrial evaluarán juntos las medidas para contener el dólar este fin de año

Massa Industrial

El ministro Sergio Massa se reunirá hoy al mediodía con el Comité Ejecutivo de la Unión Industrial (UIA) para contener sus reclamos por las restricciones cambiarias, que estarían afectando su acceso a insumos importados.

Mientras se analizan cambios en el dólar tarjeta para desalentar la salida de dólares por la temporada de verano y el Mundial de Qatar, el Gobierno buscará establecer una agenda junto a los industriales para incrementar la inversión y la producción.

“El sector industrial plantea que le pongamos prioridad a los dólares asociados a la producción, sobre todo para la importación de bienes intermedios. Por eso, estamos trabajando en un régimen que privilegie esos bienes para sostener el 67% de capacidad instalada que tenemos al día de hoy”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

El sector industrial plantea que le pongamos prioridad a los dólares asociados a la producción, sobre todo para la importación de bienes intermedios

El ministerio de Sergio Massa estudia aumentar el recargo de Ganancias en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.

También evalúa la opción de desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.

Por último, la cartera de Massa podría fijar un tipo de cambio diferenciado a quienes tengan gastos en el exterior, similar al dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Esto significaría que todas las operaciones vinculadas al turismo se cursarán a través del dólar MEP, lo que generaría un desdoblamiento cambiario. Las trabas a esta opción son las posibilidades que abre de una caída del impuesto PAÍS y un fuerte alza del dólar MEP.

Está pasando