Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Rita Segato sobre el atentado a Cristina: "El país debe sentir miedo"

Rita Segato

La antropóloga Rita Segato compartió sus impresiones acerca del intento de asesinato a Cristina Kirchner y los discursos de violencia.

"Mi primera sensación fue de espanto", revivió Rita Segato, en diálogo con Pasaron Cosas, sobre el momento en el que se enteró del atentado a Cristina Kirchner. La pensadora señaló que el intento de magnicidio la hizo entrar en un "clima tenebroso y de miedo". "La Nación en este momento debe sentir miedo", analizó.

Segato citó la película de Ingmar Bergman El huevo de la Serpiente para decir que "algo se cocina, algo se ha hecho visible" y observó cómo las noticias que se conocen cada día reflejan que algo "pavoroso" afloró a la superficie. En este contexto, hizo hincapié en el significado del tiro a la cabeza como símbolo de una ejecución a la Nación: "un estado de decepción, una situación de violencia explícita que nos hubiera colocado una situación de anarquía", reflexionó.

"Es el producto de una formación política".

Segato sobre el lider de Revolución Federal, Jonathan Morel.

La antropóloga consideró que los discursos de odio anulan la posibilidad de poder debatir mediante la política " el destino de una Nación común". Además analizó que no tienen una causa lineal y se enmarcan en un momento donde los jóvenes tienen la ambición de protagonismo y eso los hace "presa fácil para una conspiración". Segato afirmó que ella sí piensa la situación en términos de conspiración. "El poder no es observable", repitió al igual que lo hizo en varios de sus textos.

A su vez, calificó al grupo que llevó adelante el ataque a la vicepresidenta como "pobres infelices" y observó que tuvieron "seguridad para la impunidad". Al respecto señaló como contexto el clima que genera el doble estándar de una "Justicia no ciega" que opera en este momento y advirtió: " el rigor con el que juzga a Cristina no es el mismo con el que juzga a Macri".

Ya es un crimen haberla insultado en su trabajo diciéndole 'loca, yegua, chorra'.

En cuanto a las declaraciones de Jonathan Morel - uno de los referentes de Revolución Federal-, la pensadora pidió a los medios incorporar gente capacitada para analizar la construcción de un discurso "muy preparado" en un joven que dice no poder llegar a fin de mes . "Es el producto de una formación política", identificó Segato

A su vez, Segato reconstruyó la última entrevista que brindó Mauricio Macri y señaló que le llamaba la atención como el expresidente, al decir que los atacantes son "pobres loquitos", anticipó una conclusión de la investigación en curso. "Eso me permite sospechar de él", expresó.

"Todo indica que se trata de un complot llevado a cabo con personas que, por su vulnerabilidad, son fácilmente capturables para cometer un crimen contra la Nación donde se vería volar una cabeza", concluyó la escritora.

Para finalizar explicó que el ataque a Cristian comenzó hace mucho tiempo al violar leyes de la ONU y OEA que condenan las formas de violencia contra la mujer. "Ya es un crimen haberla insultado en su trabajo diciéndole 'loca, yegua, chorra'", aseguró Segato y se preguntó por qué el movimiento no ha salido a la calle cuando estos insultos empezaron a ser oídos. "Es un error político de Cristina que no hizo valer que como mujer era más vulnerable".

Está pasando