Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Putin moviliza tropas y amenaza con una respuesta nuclear

Putin

El líder del Kremlin, Vladimir Putin, anunció hoy una movilización de reservistas para proteger los territorios en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia.

“La orden es efectiva desde este miércoles”, dijo el presidente ruso. Además, advirtió a Occidente que tiene “armas de destrucción masiva mucho más modernas que las de OTAN” y que si hay “amenazas” a su integridad territorial usarán “todos los medios” para proteger a los ciudadanos, en lo que pareció una velada amenaza de usar el arsenal nuclear.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia detalló que unos 300 mil reservistas con experiencia en combates se movilizarán. “Es natural que esta línea sea reforzada y que los territorios (en poder de Rusia) sean controlados. Por supuesto, este es el propósito de este trabajo”, sostuvo el ministro Serguei Shoigu.

Este anuncio de Putin llegó en medio de la Asamblea General de la ONU, donde la guerra en Ucrania es tema central de debate y de críticas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dará hoy un mensaje grabado que será transmitido mientras él permanece en Kiev.

A su vez, desde Ucrania y sus países aliados, Estados Unidos y el Reino Unido, señalaron que las palabras del líder ruso reflejaron que Moscú está perdiendo la guerra después de siete de meses de combates. Cabe señalar que el Ejército ruso capturó total o parcialmente cuatro provincias claves del este y sur de Ucrania.

“El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación”, denunció el mandatario norteamericano Joe Biden. Además, acusó al Kremlin de violardescaradamente los principios fundamentales de la carta de la ONU, con una guerra brutal e innecesaria.