Motos, camiones y utilitarios parecen estar a salvo de los robos, o más a salvo que los autos y las pick up. Estos últimos resultaron ser los tipos de vehículos más robados según el Indicador de Robo Vehicular (IRV) de la empresa de tecnología y software para el recupero de vehículos Ituran Argentina.
Para armar el IRV, la empresa cruzó datos con el Gobierno porteño y bonaerense. En agosto de 2022 los autos particulares representaron el 53,6% del total de robos y las camionetas el 30,5%; muy por encima de los otros tres antes mencionados que juntos apenas rozan un 15%.
Solo el 24,21% de los robos son sin que el conductor o acompañante esté cerca del auto.
La cruza de datos reveló un interés particular por tres marcas: Volkswagen (26,09%), Chevrolet (17,39%) y Fiat (13,04%). Además de reflejar una escalada de violencia porque solo el 24,21% de los robos son sin que el conductor o acompañante esté cerca del auto. Mientras que el 75,79% del robo de autos suceden a mano armada y en la vía pública.
“Llama la atención la variación de días; la seguimos analizando”, se extrañaron desde Ituran en un comunicado de prensa previo a obtener que los martes son los más “peligrosos” y los jueves, los menos. Los sábados y domingos se mantienen estables y los viernes crecen en relación al resto de la semana.
Como solo utilizaron datos del gobierno bonaerense y el porteño, no llegaron a conclusiones que reflejen la situación en el resto del país. Dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona oeste y sur del conurbano son las que registran la mayor cantidad de episodios, 48,4% y 30,5% respectivamente.
La zona norte es la que sufre menos robo, mientras que la Ciudad de Buenos Aires reporta el 14,7% del total de robo de autos.