Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Podcast

África Imaginada

Los profesores de historia Marisa Pineau y Sergio Galiana, especialistas en la historia de África, recorren el continente a través de 7 episodios.

Podcast Con Vos

Los profesores e historiadores Marisa Pineau y Sergio Galiana nos proponen un recorrido África para sacarnos prejuicios, desterrar mitos y conocer lo más importante del continente. Desde el surgimiento de la humanidad hasta la emigración a Argentina, pasando por la esclavitud, colonizaciones, independencias y los principales líderes.

01 Episodio: Prejuicios y estereotipos

¿Qué es lo primero que pensamos cuando nos dicen África? ¿Por qué existen tantos prejuicios sobre el continente? En este episodio hablamos de los estereotipos y las construcciones sobre África en el imaginario social.

02 episodio: Cuna de la humanidad

¿Por qué África es considerada la cuna de la humanidad? Marisa Pineau y Sergio Galiana nos cuentan los primeros pasos de los homínidos y del homo sapiens. África, el continente con mayor diversidad genética, lingüística y cultural. Y el caso de Egipto, como una de las sociedades más complejas que hayan existido.

03 episodio: La diáspora africana

La trata atlántica y la construcción del mundo moderno. Marisa Pineau y Sergio Galiana conversan sobre África y el racismo como legado de la esclavitud americana.

04 episodio: Afroargentinos

¿Hay negros en Argentina? Marisa Pineau y Sergio Galiana nos hablan de los afroargentinos: desde cuándo comenzaron a llegar y cómo fueron las distintas olas migratorias al país.

05 episodio: La colonización europea y la resistencia

¿De qué hablamos cuando hablamos de colonización en África? Marisa Pineau y Sergio Galiana nos cuentan los inicios de la invasión, los objetivos y cómo fue la resistencia africana.

06 episodio: La descolonización y sus líderes

Cómo fueron los procesos de descolonización. El impacto de la caída del imperio francés y la diferente manera en la que los países africanos consiguieron la independencia.

07 episodio: Apartheid en Sudáfrica I

Usamos mucho el término apartheid ¿Pero sabemos realmente qué remite? El origen y desarrollo en Sudáfrica con el Imperio británico y el racismo como política de estado.

08 episodio: Apartheid en Sudáfrica II

La década del 50’, Sudáfrica vivió una época muy activa: creación de nuevas leyes más restrictivas, acciones políticas y la ambigüedad de las antiguas metrópolis coloniales. ¿Cómo fue el fracaso del régimen con la llegada de Nelson Mandela, el ANC y la “Nación Arcoíris”?