Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto Fernández en la ONU: "Nunca más al terrorismo de estado y la violencia política"

Desde el ataque a la vicepresidenta, las acciones contra el cambio climático y levantar los bloqueos a Cuba y Venezuela hasta el pedido de cooperación internacional para resolver los atentados terroristas de los 90 y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Todos los ejes del discurso que el presidente Alberto Fernández realizó en el Debate General entre jefes de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En línea con su exposición en la universidad The New School, Fernández apuntó contra los "profetas del odio" que cometieron magnicidios a lo largo de la historia. Además, agradeció la "solidaridad" que el mundo entero expresó ante el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Los argentinos construimos el acuerdo del nunca más al terrorismo de estado y la violencia política", recordó el primer mandatario, y evaluó: "Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso".

Los argentinos construimos el acuerdo del nunca más al terrorismo de estado y la violencia política.

Alberto Fernández

Además, invitó a toda la comunidad internacional a generar "un enérgico rechazo global a quienes promueven la división" porque esas personas "tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema".

En materia económica, el presidente pidió que se garantice "un sistema de comercio internacional de productos agrícolas más justo, más transparente, equitativo y previsible" y aseguró que el trabajo está orientado a que el "camino de sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria y energética sea posible".

Ni América Latina y el Caribe ni África revistan en la primera línea de emisión de Carbono.

Alberto Fernández

Recordó la riqueza y variedad de la producción energética nacional: gas natural, litio, petróleo y la potencialidad del hidrógeno y las energías solar y eólica. Acto seguido el presidente llamó a "construir consensos" para preservar el planeta y la humanidad.

"No todos somos igualmente responsables de la crisis climática, ni América Latina y el Caribe ni África revistan en la primera línea de emisión de Carbono", señaló Fernández y agregó: "Las responsabilidades definitivamente deben ser diferenciadas y eso exige aliviar en la emergencia el esfuerzo de los que no fueron culpables".

Siguiendo en el apartado económico, el presidente se solidarizó con "el reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos" que padecen.

Agradeció la confianza de los estado miembros para nombrar a Argentina como presidenta del Consejo de Derecho Humanos y recordó la trayectoria de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Ellas nos enseñaron a persistir y a luchar", afirmó el presidente.

Alberto Fernández reiteró las históricas exigencias a la República Islámica de Irán y al Reino Unido. A la primera, le pidió colabore con la investigación que llevan a cabo las autoridades judiciales argentinas para esclarecer lo sucedido en los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la sede de la AMIA en 1994.

Mientras que reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía" de Argentina sobre las Islas Malvinas y exigió al Reino Unido que acate "el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial".

Está pasando