Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Terremoto de magnitud 7,5 y alerta de tsunami en México: al menos un muerto

Un fuerte sismo sacudió la costa oeste de México, con epicentro en la región de Coalcomán, una comuna del estado de Michoacán. El terremoto cuenta con una magnitud de 7,5 en la escala Richter, se produjo a 15 kilómetros de profundidad y hay alerta de tsunami.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había comunicado en un primer momento que no había "daños graves", sino solo materiales. Sin embargo, en los últimos minutos dio a conocer al primer fallecido identificado a causa del sismo. Además, en un principio se había identificado una magnitud de 6,8, y luego escaló.

AMLO estaba en una jornada con actividades de prevención y revisión de los protocolos anti sismos: es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México.

Insólitamente, el mandatario se encontraba participando del Simulacro Nacional 2022, una jornada con actividades de prevención y revisión de los protocolos anti sismos para conmemorar el aniversario de los dos peores episodios sísmicos que sacudieron el país en esta misma fecha de 1985 y de 2017. Una hora después, ocurrió el fenómeno.

La dirección general de Protección Civil dio inicio a un mega simulacro en varias regiones del país, en el que se realizaron prácticas bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8,1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de La Mira, Michoacán, el estado que se convirtió en el epicentro de un verdadero terremoto horas después.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México. En 1985, hubo uno con magnitud de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, con epicentro en el DF. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país. el mismo día de 2017 otro sismo de 7,1 grados golpeó al centro del país, en Puebla, con un saldo de 369 fallecidos y 7289 heridos.

Los ciudadanos mexicanos quedaron altamente alarmados por lo que pasó. Si ya de por si un terremoto de esa magnitud es algo preocupante, es la segunda vez en cinco años que ocurre un sismo luego de recordar el de 1985. "Parece una maldición", afirmaron.