Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Economía

El FMI aprobó la segunda revisión técnica para que lleguen cerca de 4.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a la Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Según determinó el Fondo en un comunicado, el personal técnico y las autoridades de nuestro país llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la segunda revisión bajo el acuerdo SAF (Servicio Ampliado del Fondo) de 30 meses de Argentina.

En este contexto, el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas. Cuando se complete la revisión, Argentina tendría acceso a alrededor de 3900 millones de dólares.

A su vez, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y jefe de la Misión para Argentina, “los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo, incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta 2023”.

Además, añadió que “la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron”. Cubeddu consideró que, como excepción “el piso de las reservas internacionales netas” causada por “un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”.

Todo esto en un marco de “un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos” que “fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad”.

La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron

Luis Cubeddu

Para el Fondo, la economía de nuestro país fluye en “un entorno global más difícil”, donde “las presiones del mercado se están disipando y la perspectiva de crecimiento permanece sin cambios en 4% para este año, antes de moderarse a la tasa potencial de 2% a partir de 2023”.

El FMI subrayó que la inflación sigue siendo un problema importante, pero consideran que haya “una moderación gradual durante el resto de 2022 y 2023”.

Esa reducción del alza de precios, “refleja una combinación de marcos de políticas macroeconómicas más estrictas, incertidumbres reducidas debido a la implementación sostenida del programa y la evolución proyectada de los precios mundiales de las materias primas”.

Fuente: Télam

Está pasando