Domingo, 19 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $928
Dólar Blue: $1120
Política

Denunciaron al candidato del PRO a intendente de Paraná por espionaje ilegal

Desde el Registro Único de la Verdad (RUV) denunciaron penalmente al concejal Emanuel Gainza por realizar tareas de inteligencia y de espionaje ilegal, tal como lo confesó en un programa de televisión la semana pasada. El candidato a intendente de Paraná, Entre Ríos, estuvo vinculado a un caso de narcotráfico en la ciudad.

En una entrevista con el programa de Canal 9 Cuestión de Fondo, el concejal Emanuel Gainza contó que tenía un grupo de policías “voluntarios” que realizaban tareas de inteligencia para prevenir que se le acercaran personas vinculadas al narcotráfico. Estas declaraciones motivaron al titular de RUV, Marcelo Boykens, a reclamar a la Fiscalía “que investigue el espionaje ilegal – inteligencia – que señaló Gainza por ser francamente violatoria de la ley de inteligencia”. Además, ofreció medidas de pruebas para constatar los dichos del actual secretario del bloque de Juntos por el Cambio que pretende la intendencia de Paraná.

Emanuel Gainza contó que tenía un grupo de policías “voluntarios” que realizaban tareas de inteligencia.

“Estos dichos y prácticas de inteligencia son rayanamente antidemocráticas, violatorias de derechos humanos básicos y del estado de derecho, además de francamente discriminatorias y afectan derechos constitucionales y convencionales (además de) la ley nacional de inteligencia”, señaló Boykens en la denuncia.

Los vínculos de Gainza con el narcotráfico

En 2018, el nombre de Gainza apareció en una libreta en la que Sergio Varisco, llevaba las anotaciones de los pagos provenientes de una red de narcotráfico. El exintendente de Cambiemos fue acusado de ser el jefe de la banda y por eso fue procesado.

En esa oportunidad, el concejal del PRO de Paraná, Gainza, pidió una licencia a su cargo por "tiempo indeterminado" a la vez que fue indagado por la Justicia tras ser allanada su casa en medio del operativo por la causa. A su vez, el concejal quedó imputado porque supuestamente financió la compra de cocaína por el monto de 150 mil pesos.

Está pasando