Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Presentaron un proyecto en Diputados para expropiar el boliche Cromañón

Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre de Cromañón -donde murieron 194 personas- presentaron este viernes un proyecto a Diputados para que el edificio sea declarado de "utilidad pública y sujeto a expropiación" con el propósito de crear allí un "espacio dedicado a la memoria" de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004.

La propuesta ya había sido presentada en otras oportunidades en la legislatura porteña, pero no prosperó por el rechazo del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires que tienen la mayoría. Esta vez esperan tener éxito.

En el artículo primero, el proyecto plantea la declaración de "utilidad pública y sujeto a expropiación", en los términos de la Ley 21.499 para la creación "de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, cuando un estrago causó la muerte de al menos 194 personas y miles de heridos", en tanto que establece que "a tal fin, se creará una muestra permanente que reflejará la historia de lo allí ocurrido, y se organizarán actividades culturales e informativas".

De esta forma, el edificio deberá conservar los elementos testimoniales de la masacre, que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica que se debe preservar.

Las organizaciones convocantes son la Coordinadora Cromañón, El Camino es Cultural, Familiares de La Matanza, Movimiento Cromañón, Ni Olvido Ni Perdón, No Nos Cuenten Cromañón, Organización 30 de Diciembre, Que No Se Repita y Sin Derechos No Hay Justicia.