Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tecnología

De qué se trata la teoría de las dos pizzas de Amazon

Es uno de los pilares de la cultura innovadora que forma parte del ADN de la compañía y funciona como inspiración para otras empresas que son parte del ecosistema digital. Cuáles son los otros aspectos que se valoran en este contexto.

Jeff Bezos es hoy uno de los hombres más ricos del mundo. Asomó en el universo digital con la comercialización de libros en Amazon y terminó construyendo un verdadero imperio en el rubro del eCommerce y las soluciones digitales.

¿Cómo lo hizo? “Es necesario conocer profundamente el dolor, las frustraciones del cliente para proveerle soluciones”,  dijo Gustavo Santana, Jefe de Arquitectura de Soluciones de Aceleración en la Nube de Latam en Amazon Web Services, en el marco del evento de tecnología América Digital que se realizó el 7 y 8 de septiembre en Santiago de Chile.

Así comenzó su charla, en la que analizó las características de ese ADN innovador que está presente desde siempre en la empresa fundada por Bezos. Buscar satisfacer las necesidades presentes y anticiparse a las que están por venir debería ser el punto de partida de cualquier emprendimiento.

Buscar satisfacer las necesidades presentes y anticiparse a las que están por venir debería ser el punto de partida de cualquier emprendimiento.

“Incluso cuando los clientes estén conformes, seguramente desearán algo mejor. Esa necesidad debe funcionar como motor de inspiración para crear nuevas soluciones, destacó el directivo.

Gustavo Santana, Jefe de Arquitectura de Soluciones de Aceleración en la Nube de Latam en Amazon Web Services.

La “obsesión por el cliente”, como se mencionó en el encuentro, es parte de la cultura de la compañía, lo cual constituye uno de los pilares del proceso de innovación.

Propiciar la acción

Dentro de la cultura innovadora de Amazon también se propicia que todos se animen a pensar fuera de la caja y a tomar iniciativas. “Es importante la predisposición para la acción”. Santana destacó que muchas veces las decisiones son reversibles: en esos casos, es mejor arriesgarse y hacerlo rápido antes que no actuar.

“Si se trata de una decisión unidireccional, es decir en la cual no hay marcha atrás, entonces sí es mejor detenerse, hacer una búsqueda exhaustiva de datos y analizar bien la situación antes de actuar. Pero si el panorama es diferente, hay que actuar”, dijo. Muchas veces esto no es así. En esos casos, hay que actuar con celeridad. Se valora la toma de riesgos calculados.

Los errores como fuente de inspiración

Claro que para fomentar este tipo de accionar hay que mirar los fracasos como parte de un proceso.  Esto es algo que se fomenta desde la compañía y se ve reflejado en otros actores del ecosistema digital, como es el caso de Cloudhesive, una empresa de tecnología y servicios en la nube, que es premium partner de Amazon Web Services.

“Tenemos que cambiar la forma de pensar: errar está bien, es la manera de avanzar. Así como erramos tenemos que aprender y luego hacer un proceso para seguir avanzando”, destacó Leonardo Bracco, director ejecutivo Latam para Cloudhesive, en su presentación.

Tenemos que cambiar la forma de pensar: errar está bien, es la manera de avanzar.

Leonardo Bracco, director ejecutivo Latam para Cloudhesive.

El directivo resumió la fórmula que tienen sus equipos para hacer frente a los desafíos tecnológicos:

  1. Errar
  2. Aprender
  3. Sistematizar
  4. Repetir

En síntesis, se trata de permitirse los errores, aprender de ellos, sistematizar esos aprendizajes y luego volver a reiniciar el ciclo. Los fracasos pueden ser grandes oportunidades de aprendizaje y el puntapié para el desarrollo de futuras innovaciones.

Equipos pequeños y empoderados

En Amazon se rigen por “la teoría de las dos pizzas” a la hora de armar equipos. La idea es que dos pizzas deberían alcanzar para alimentar a los integrantes. Si no alcanzan, quiere decir que ese equipo debería reducirse, porque los grupos más pequeños son más ágiles a la hora de actuar y tomar decisiones, lo cual fomenta el sentido de pertenencia y autonomía.

Los grupos más pequeños son más ágiles a la hora de actuar y tomar decisiones, lo cual fomenta el sentido de pertenencia y autonomía.

“Es un concepto muy interesante, que está asociado a la gestión sin burocracia y a los procesos más dinámicos”, reflexionó Bracco, en diálogo con Diario Con Vos.

Los grupos demasiado grandes pueden socavar la creatividad, llevar a grandes retrasos y falta de efectividad. Por eso se busca estimular el trabajo en equipos pequeños y empoderados.

Mecanismos y arquitectura

Es importante que haya mecanismos, comportamientos codificados que faciliten el pensamiento innovador”, destacó Santana. Explicó que a veces puede ayudar hacer el ejercicio de escribir un comunicado de prensa sobre la idea en la cual la empresa está trabajando, porque al poner por escrito las ideas se puede tener más claridad sobre el rumbo que se va a tomar.

Puede ayudar hacer el ejercicio de escribir un comunicado de prensa sobre la idea en la cual la empresa está trabajando.

Por último, se remarcó el valor de la arquitectura o infraestructura tecnológica. La tecnología permite optimizar y automatizar procesos. En pocos años se pasó de las primeras computadoras hogareñas a nubes distribuidas capaces de almacenar grandes volúmenes de datos.

Leonardo Bracco, de Cloudhesive.

La tecnología continuará creciendo a pasos agigantados pero todo esto tiene que estar siempre apoyado por el factor humano, con personas que tengan los conocimientos necesarios y trabajen en equipos dinámicos”, resumió Bracco.