Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Política

Los mensajes que demuestran el plan de Uliarte y Montiel: "hay que ir y pegarle un corchazo"

Se dieron a conocer los mensajes de WhatsApp de Brenda Uliarte con su amiga Agustina y se comprobó que la joven de 23 años planeaba matar a Cristina desde abril.

El intento de magnicidio contra Cristina Kirchner se vuelve cada vez más oscuro luego de que la policía secuestrara el teléfono de Uliarte, cómplice y pareja de Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta. En un mensaje que data del 22 de abril, la joven le contó a su amiga Serena que había comprado un arma porque un ex la estaba molestando. "Sí, tengo un fierro; lo compré porque mi ex está jede (pesado)", remarcó.

Brenda Uliarte el día en que fue detenida en la estación Palermo del Ferrocarril San Martín

Tres meses después de eso, el 4 de julio, Uliarte le comentó a su amiga Agustina, a quien también está detenida: "Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo … el tema es cómo porque la vieja tiene seguridad", planeaba en aquel entonces. De este modo, se comprobó que la joven de 23 años estuvo planeando el asesinato de Cristina durante meses.

Por su parte, el 5 de julio, Uliarte le escribió a otro contacto agendado como "Nacho" y le dijo que "para limpiar Argentina hace falta que corra sangre… de poder, se puede; hay que encontrar la manera". Sobre la posibilidad de contratar un sicario, añadió: “No necesito pagarlo, yo puedo serlo (hacerlo)... Sé usar un fierro, no soy francotiradora, pero algo es algo… Hay que encontrar un hueco, ser estratega". Frente a esto, "Nacho" le contestó que no hiciera eso, que estaba delirando.

El alquiler de un departamento en Recoleta

Los mensajes de texto muestran que el 23 de agosto, Brenda y Sabag Montiel estuvieron hablando sobre el alquiler de un departamento frente a la casa de Cristina Kirchner. "Me contestó el tipo del alquiler de Recoleta. Para el sábado tenemos que verlo y dice que no tiene… Eh… No sé, tiene que coordinar varias entrevistas y que le dejen una seña viste... Que sé yo, así que le dije que íbamos a tener plata para dejarle una seña", le dijo Montiel.

-"¿No te gusta el depto?", le preguntó Brenda.

-"No me gusta el depto, el pelo sí. Cristina y la gente está reunida en Recoleta. Para pegarle un corchazo", le contestó Montiel a su novia.

Acto seguido, se escucha un audio de Uliarte que le dice: "

“No amor, laburamos esta semana y el sábado vamos y le dejamos una seña, ya fue…Alto depto ese de Recoleta amore, si vieras donde vive Cristina entendés, Cristina vive en Recoleta, estamos re cerca de la mina. La podemos hacer pija, eh…Sí, hay que ir y pegarle un corchazo ¿Sabés que hace falta? Un francotirador, viste que la mina se pone en el balcón, hace falta ahí y pimba, un tiro en la cabeza, hacerla mierda…”.

Cristina Kirchner declaró ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo

La declaración de Cristina Kirchner

Casi tres semanas después del atentado, la vicepresidenta declaró ante la jueza María Eugenía Capuchetti y el fiscal Rívolo. “Cuando vine acá luego de salir del Senado, la gente me estaba esperando a la salida de casa con cánticos, apoyo y libros para firmar. Cuando bajo (del auto), hago un trayecto y la gente se forma en un semicírculo sobre la calle Juncal. Yo comienzo a caminar, saludo a la gente y muchos de ellos traen libros para que se los firme”, dijo Cristina sobre el día que marcó su vida.

“Cuando estaba dando la vuelta por la calle Juncal, veo que alguien revolea un libro. Es la primera vez que me pasa desde que presenté el libro. Nunca me pasó que revoleen un libro. Cuando pasa eso, me agacho a agarrarlo. Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto de personas que agarran a una persona.”.

“Ahí me empiezo a enterar lo que había pasado, que esta persona es brasilero y seguí obteniendo información de esa manera, es decir, a medida de lo que iba surgiendo”.

Luego, el fiscal Rívolo le preguntó si al momento del tumulto escuchó algún comentario del círculo de la custodia que le indicara alguna actividad a seguir. A esa consulta, la ex jefa de Estado respondió: “en ese momento personal de mi custodia me dijo ‘vamos vamos’ porque me quería alejar del túmulo y ahí terminé el círculo, firmo los últimos libros y subo". "Reitero, solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión", añadió.

También agregó que "cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido", dijo.

Está pasando