Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El Banco Central reajustó la tasa de interés por novena vez en el año

Banco Central tasa de interes

El gobierno se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional a sostener un ordenamiento económico en el que las inversiones en moneda local no pierdan terreno contra la inflación. En consecuencia, el Banco Central (BCRA) subió ayer nuevamente las tasa de interés referencial para la economía local en 5,5 puntos, con lo que quedó en un 75% nominal anual (107% efectivo).

Tanto las Leliqs como los plazo fijo tradicionales- que vienen respondiendo bien a este tipo de estímulos- tendrán un rendimiento de 6,25% mensual.

El reajuste es la novena modificación de la tasa en lo que va del año y significó un incremento de 22,5 puntos en apenas 45 días, que son los que han corrido desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.

“Indudablemente el mal dato de agosto puso presión al BCRA, que quedó obligado a decidir una nueva y fuerte suba de tasas y se queda sin espacio para desacelerar la tasa de devaluación por debajo del ritmo actual (6,5% mensual) para no profundizar la apreciación del tipo de cambio real”, advertían desde Delphos Investment.

Por lo pronto el BCRA explicó en un comunicado que juzgó necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria tras los datos de inflación de agosto conocidos ayer. “Se redujo (la inflación) respecto a julio, pero se sostuvieron en un nivel elevado respecto a los meses previos”, admite.

Se redujo (la inflación) respecto a julio, pero se sostuvieron en un nivel elevado respecto a los meses previos

La autoridad monetaria además avisó que “continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y a la dinámica del mercado de cambios”.

Está pasando