Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

A cuánto quieren llevar el dólar turista para frenar la salida de divisas

dolar turista

El Gobierno nacional analiza subir la cotización actual del dólar turista para poner un freno a la salida de divisas y así cuidar las reservas del Banco Central. Actualmente, este tipo de cambio o el tarjeta está $264.

“Estamos trabajando en medidas sobre el turismo en el exterior”, expresaron fuentes del Ministerio de Economía. Hoy el dólar turista o tarjeta está a $264, que se compone del $149 del cambio minorista, más el 30% del impuesto PAIS y el 45% del anticipo de Ganancias.

Desde el Palacio de Hacienda se evalúan tres opciones. La primera sería nuevamente aumentar el impuesto que se retiene a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que era del 35% y hace un mes pasó al 45% para gastos en el exterior. La segunda opción sería subir del 30% al 40% la alícuota del impuesto PAIS.

Y por último, la alternativa con más peso sería obligar a quienes tengan gastos en la divisa estadounidense a comprar el dólar MEP. Este, que cotiza a $287, se negocia en la bolsa porteña con compra de bonos o acciones en pesos y su venta en dólares. Lo que convence de esta opción es que así los dólares no salen de las reservas del Banco Central, como ocurre hoy en día.

Cabe señalar que, en cualquiera de las tres opciones, la idea del Gobierno es que el dólar turista o tarjeta llegue a las $290. Así, sería un alza en torno al 9%. Sin embargo, mientras crecen los rumores de esta medida, la definición de la misma podría publicarse recién la semana que viene.

Está pasando