Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Economía

Hoy ingresa al Congreso la Ley de Presupuesto 2023 acordada con el FMI: ¿qué inflación prevé?

Massa

Hoy ingresará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elaborado por el Ministerio de Economía para su tratamiento en la Cámara de Diputados.

La discusión de la iniciativa estará marcada por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pone como objetivos la reducción del déficit fiscal y de la inflación, y por el grave antecedente de haber sido rechazado por la oposición en su versión anterior.

Según adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando asumió el pasado 3 de agosto, "se harán todas las correcciones necesarias para honrar nuestra palabra empeñadaen el acuerdo suscripto en marzo con el FMI, que establece un 1,9% de déficit público para el 2023.

Es decir que, para el próximo año, Argentina deberá lograr una reducción del rojo fiscal del 2,5% al que también deberá llegar a fines del 2022 de al menos 0,6% del PBI.

El ministro aseguró en su reunión con la directora del fondo, Kristalina Georgieva, que el país cumplirá "con el programa en pos de avanzar con los desembolsos".

La auditoría de los informes, hecha en conjunto por equipos del ministerio de Economía y economistas del FMI, previó para 2023 una inflación del 50%, con lo que todo el presupuesto gira en torno a ese factor.

Tras la gira, Massa se reunió ayer con la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien afinó los últimos detalles del proyecto que se mantuvieron en reserva hasta hoy, en que los conocerán todos los legisladores.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 mantiene "el compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas" en áreas como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología, y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva".

El compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas

"Puedo asegurarles que, en un contexto internacional muy difícil, mantenemos nuestro compromiso con el pueblo argentino de aumentar la inversión en cuestiones estratégicas para nuestro país como la obra pública, la educación, la ciencia y la tecnología", afirmó Manzur al exponer su informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

Tras recordar que "el año pasado vivimos una situación amarga que nos impidió contar con una ley de presupuesto", en referencia a la decisión de la oposición de no acompañar el texto enviado en 2021 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabinete convocó a los diputados "a debatir y deliberar con una visión constructiva".

"Estamos abiertos, como lo estuvimos en aquella oportunidad, a revisar y modificar el proyecto de presupuesto para lograr los amplios acuerdos que el país necesita. Millones de argentinos y argentinas que esperan un futuro de paz y prosperidad nos están mirando", dijo

Está pasando