Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Expectativa en el mercado ante un nuevo reajuste de la tasa de interés: ¿alcanzará el 100%?

Tasa de interés

El Banco Central está debatiendo el reajuste de la tasa de interés de los pesos, luego de que el INDEC informara ayer que la inflación de agosto fue de un 7%.

Dada la definición que tomó el ministerio de Economía ante el Fondo Monetario Internacional, de que las inversiones en moneda local no pierdan terreno contra la inflación, se estima que el órgano de política monetaria ofrezca una tasa de interés cercana al 100% efectivo anual.

En la actualidad el esquema de tasas de interés tiene una tasa de interés nominal de 69,50%, lo que implica una efectiva anual de 96,82% para el caso de la tasa de política monetaria y de 96,58% para los plazos fijos de hasta 10 millones de pesos.

Además, el ministerio de Economía llevará adelante su propia alza en los bonos que emite la Secretaría de Finanzas de manera quincenal para cubrir vencimientos de deuda en pesos y conseguir financiamiento.

Tras su reunión con Sergio Massa, la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva mencionó como uno de los puntos destacados “la implementación sólida y consistente del marco de política monetaria para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas, que a su vez es una herramienta para abordar el combate contra la inflación y movilizar el financiamiento interno, además de asegurar la competitividad externa”.

La implementación sólida y consistente del marco de política monetaria sostiene las tasas de interés reales positivas y es una herramienta para combatir la inflación.

Kristalina Georgieva

La aceleración de la inflación de los últimos meses reactivó el reajuste de las tasas que los bancos le ofrecen a los ahorristas por sus depósitos en pesos. A principio de año, por ejemplo, la tasa efectiva anual era cercana al 44%. Desde entonces, se duplicó el piso de rendimiento que tienen que ofrecer las entidades financieras a sus clientes y la tasa de política monetaria creció desde cerca de un 45% efectivo anual hasta cerca del 100% que se espera luego de la reunión que hoy sostendrá el directorio del BCRA.

Está pasando