Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $903
Dólar Blue: $1010
Economía

Oficial: quienes hayan pedido mantener los subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

dólar turista

El Banco Central informó que quienes hayan pedido subsidios para las tarifas de luz y gas no podrán comprar ningún tipo de dólar en el mercado oficial.

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", determinó la entidad que preside Miguel Pesce.

Quienes hayan pedido subsidios para las tarifas de luz y gas no podrán comprar ningún tipo de dólar en el mercado oficial desde mañana.

La restricción se implementará a partir de mañana. De esta manera se hará efectivo lo que el director del BCRA, Agustín D'Attellis, había anticipado hace algunas semanas: "Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado, no tiene acceso a comprar dólares".

La secretaría de Energía estima que más 25.000 personas se dieron de baja de la solicitud de los subsidios desde que comenzó a trascender la idea de la medida dada a conocer hoy.

Tasa de interés

Al mismo tiempo, la entidad bancaria subió su tasa de referencia en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, en busca de lidiar con una alta inflación y esterilizar los pesos del mercado. Esta decisión impactará desde mañana en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

Este rendimiento para las Letras de Liquidez (Leliq) abarca el plazo de 28 días, en lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Los dos últimos fueron fuertes saltos de 800 y 950 puntos básicos, respectivamente.

Esta decisión impactará desde mañana en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.

El objetivo de la medida es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, que ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales alcanzada en las últimas semanas.

La principal consecuencia de esta decisión es que los depósitos tendrán un rendimiento más alto, lo que implica un incentivo para ahorrar en pesos, pero a su vez el crédito se volverá más caro tanto para las empresas como para las familias.

Está pasando