Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Álvarez Agis pidió políticas de shock para recuperar el poder adquisitivo

alvarez agis

Emanuel Álvarez Agis dijo que la economía necesita un shock para rebajar la inflación. El economista aseguró que Argentina se ha ordenado desde que asumió Sergio Massa, a quien felicitó por haber conseguido 5 mil millones de dólares del campo. “Por la pericia y rapidez con que lo hizo, es para sacarse el sombrero”, dijo.

Sin embargo, a juicio de Álvarez Agis, el ministros no ha enfrentado su principal problema: la inflación. “Massa bajó el riesgo país, bajó el dólar paralelo y subió el nivel de reservas. Pero por otro lado, subió la inflación y el crecimiento se empezó a amesetar”, dijo.

Por ello, para el consultor de PxQ lo que le falta a su programa es un “plan de estabilización” que no sólo persiga o compense al alza de los precios. “A estas tasas de inflación, subir el salario no funciona. Yo buscaría una suspensión de las paritarias y las reemplazaría por sumas fijas que signifiquen recuperar el poder adquisitivo en 10 o 15 puntos (…) Necesitamos un shock para recuperar el poder adquisitivo del salario real, no para pegarle otro palazo”, sostuvo.

A estas tasas de inflación, subir el salario no funciona.

En conversación con Reynaldo Sietecase, Álvarez Agis admitió que los economistas en Argentina “no nos caracterizamos por acertar”, pero le pidió al Gobierno no dejar de intentar. “Prefiero un programa que fracase a un no programa. A estas tasas de inflación, no intentar un shock, algo decidido y fuerte, es condenable”, dijo.

Está pasando