Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Cultura & Espectáculos

Jorge Marrale: "Cuando veo una manifestación de odio apago la televisión"

En la presentación de El paraíso, la primer historia argentina animada 3D con el motor de render Unreal Engine, el reconocido actor cuenta cómo fue poner su voz en este proyecto. Después de haber interpretado a Carlos Carrascosa en la serie "María Marta: el crimen del country", Jorge Marrale cuenta sobre su trabajo en SAGAI y se aleja de los discursos de odio. 

 

Jorge Marrale logró reinventarse una vez más. Esta vez, explorando una nueva faceta que hasta el momento no había tenido oportunidad. En El Paraíso, el reconocido actor prestó su voz a un personaje en la que es la primera película de la historia argentina animada 3D con el motor de render Unreal Engine La apuesta lleva adelante una crónica policial bajo una estética del cine noir y un motor de gráfico como el que es utilizado para los videojuegos.

A Marrale, la propuesta le atrajo por varias cosas: por lo “dinámico y creativo” y por el desafío de probar algo nuevo en su amplía carrera. No se trató esta vez de un mero acto de doblaje, sino de la creación de personaje: su característica voz en los labios de León Abramov.

El largometraje estrenado el pasado 8 de septiembre cuenta la historia de Magdalena y Anna Scilko, dos hermanas que llegaron desde Polonia a Rosario en 1926 que son cooptadas por los Abramov, una oscura familia llena de secretos que administraba la red de prostitución de la ciudad. Misterio, oscuridad y crónica policial en un largometraje inédito en nuestro país, el primero en Latinoamérica en trabajar con el motor Unreal Engine.

La película de animación fue dirigida por Fernado Sirianni y Federico Breser y prestaron su voz también los actores Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata y Alejandro Awada. Está basada en la serie animada Tierra de rufianes, ópera prima de Sirianni-Breser donde se cuenta la historia de amor en la "Chicago Argentina".

“La historia me pareció muy atractiva. El otro día la vi por primera vez en pantalla grande y me impactó muchísimo. El guion tiene una enorme potencia y me sorprendió el trabajo del render. Me felicito por haber estado en El Paraíso”, remarcó Marrale en una entrevista con Diario Con Vos.

A pesar de haber trabajado con la voz en otros proyectos como documentales, para el actor es la primera vez interpretando un personaje animado. A lo que sí está acostumbrado es a hacer de villano, así fue cómo en este caso le dio vida a Leon Abormov, “un personaje siniestro, tan lejano, pero interesante”, según definió él mismo.

La voz forma parte del cuerpo. Se grababa y también se estaba muy presente accionando. Verme con mí voz en un personaje animado me pareció fantástico y gracias al trabajo de Fernando en dirección todo lo que hacíamos empalmó perfectamente con la animación", destacó el actor que interpretó a Carlos Carrascosa en la serie "María Marta: el crimen del country".

Su trabajo en SAGAI

Además, el actor habló de su trabajo en la asociación civil sin fines de lucro que preside, la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai). Allí bregan por la unidad de los artistas y gestionan recursos para garantizar los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz. Una tarea ardua y complicada en medio del surgimiento de nuevas plataformas digitales.

La aparición de las plataformas on demand, comúnmente llamadas de streaming, generan un nuevo visionado de lo qué es lo audiovisual. Las plataformas son medios de comunicación que no deben estar exentas de las regulaciones de los demás, y esto tiene que ver con la postura del Estado que tiene la obligación de saber lo que se emite”, opinó.

Las plataformas son medios de comunicación que no deben estar exentas de las regulaciones.

Por eso, recientemente Marrale junto a los actores Pablo Echarri, Yuriem Echevarría Cabrera, Martín Seefeld y María Fiorentino se reunieron con el Jefe de Gabinete Juan Manzur en la Casa Rosada. El objetivo del encuentro fue comunicar algunas necesidades del sector -especialmente impulsar la regulación de aranceles- y lograr llegar a acuerdos con las plataformas.  

“SAGAI intenta llevar un registro nacional de todo lo que se hace, pero en realidad debería existir en Enacom o quizá en el INCAA. Intentamos estar, en la medida de lo posible, atrás y adelante de los cambios. Estamos muy atentos a modificaciones y ampliaciones”, expresó.

Libertad de expresión y discursos de odio

En medio del debate nacional sobre cuáles son los límites de la libertad de expresión, la importancia de estar atentos a los discursos de odio que tienen lugar en los medios de comunicación y una posible ley contra estos tras el intento de asesinato a la Vicepresidenta, Marrale llamó a encontrar formas para expresar las diferencias sin llegar a discursos tan agresivos.

Las posturas extremas llegan a niveles muy nocivos y la gente deja de estar comunicada.

“Las manifestaciones de odio, sin importar de dónde vengan, deben ser marcadas a nivel de lo dañino, lo doloroso. No se puede avanzar sobre mensajes que dañan tanto a terceros y a la comunidad en general. Las posturas extremas llegan a niveles muy nocivos y la gente deja de estar comunicada”, advirtió.

En respuesta, el actor cuenta que dejó de ver y de ir a la televisión, un lugar que considera “controversial” y donde se habilitan estas manifestaciones dolorosas: “No todos están predispuestos a escuchar ciertas cosas. Yo apago la televisión cuando veo alguna manifestación de odio, no las soporto y no permito que me contamine”, afirmó.

Está pasando