Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Tecnología

Ethereum 2.0: cuáles son los cambios y qué significan para los mineros

Faltan apenas horas para que se produzca la actualización de Ethereum (ETH), también conocida como Ethereum 2.0 o "the merge" (la fusión). El cambio en cuestión va a transformar a Ethereum de una red con un uso intensivo de la energía, con un mecanismo de "proof of work" para realizar los intercambios, a un sistema que usa mucha menos energía.

La criptomoneda pasará a utilizar un sistema de Proof of Stake a partir del 15 de septiembre. De esa manera, la forma de acumular esta criptomoneda dejará de ser un proceso de minería, para pasar a funcionar más como una suerte de plazo fijo con la propia red, o algunos pools de monedas que actuarían como intermediarios.

Agustín Depalma, trader y minero, contó: "Antes, era tener un rig de minería que confirmaba transacciones, para generar bloques. En 9 horas deja de ser así". Añadió: "Todos los que tienen rigs de minería lo van a tener que apagar, ya no sirve para minar Ethereum". "Ahora hay dos maneras, directo a la red con 32 ETH en una suerte de plazo fijo, con un stake o, si no tenés 32 ETH, vas a un pool que te da un porcentaje del rendimiento general", explicó.

Depalma, además, advirtió sobre los peligros de los pool de Ethereum que van a surgir: "Esto tiene en contra que le dejás tu plata a una página, que no sabés qué puede pasar con ella, se puede ir y la perdés". Sobre qué significa esta transformación para los mineros de Ethereum, plantó: "Yo no voy a poder minar más, pero el rig me sigue sirviendo". Explicó que, si bien se pueden vender las partes, también es posible buscar otras alternativas para seguir minando criptomonedas, aunque probablemente con beneficios menores al que tenía Ethereum.

Está pasando