Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Cultura & Espectáculos

Murió Carla Tintoré, pionera de las mujeres DJs en Argentina

Carla Tintoré

Esta madrugada murió Carla Tintoré, referente de la escena electrónica del país. La noticia fue confirmada en redes sociales por sus allegados y colegas. Se desconocen las causas de su fallecimiento.

“Carlita fue la gran pionera de las djs en Argentina. Con mucha personalidad y muy buen gusto musical abrió las puertas e influenció a cantidad de mujeres que en aquellos tempranos 90 brillaban por su ausencia en la escena local. Y además impulsó las primeras raves que fueron un paso fundamental para el circuito de música electrónica que hoy todos conocemos”, expresó Hernán Cattaneo, desde Nueva York a la revista Rolling Stone.

La noticia de la muerte de la disc jockey fue confirmada en redes sociales por colegas y allegados que la despidieron conmovidos. Tintoré se destacaba por su sonido techno, deep house y breakbeat.

En 2018, decidió reflotar a DJ Union, un colectivo tripartito integrado también por Diego Ro-K y Dr. Trincado.

"Puse Sweet Dreams, de Eurythmics, y estaba la barra brava de Excursionistas. Toda la barra empezó a cantar y yo no entendía si estaban enojados o si les había gustado. Se me frunció el culo, la garganta, todo”, recordó la artista en una entrevista con revista Almagro en la que habló de sus comienzos. Allí también le preguntaron sobre ¿Cuál es el mejor momento de una noche? y ella respondió: "Cuando están todos bailando igual que vos y te subís a esa ola. Empezás a cabalgar con la música y chau, y la verdad es que yo no tengo conciencia del tiempo, es como la música, que baja y se comparte".

Tintoré estudió comunicación social en el Salvador, trabajó en producción de televisión en el viejo Canal 9 y en una consultora también. Mientras estudiaba, trabajaba, hasta que le empezó a salir más trabajo de deejay y dejó. "La publicidad es un rubro medio heavy", analizó en la misma charla. 

En los 90, la Dj fue residente de la disco icónica de la época El Morocco. También pasó música en boliches emblemáticos como Ave PorcoLa Morocha Pachá, e impulsó el festival AlternatiBA. Tintoré fue parte de una de las organizaciones dedicadas a eventos electrónicos más importantes de Argentina, Underground Park, responsables de multitudinarias y particulares raves llevadas a cabo en Parque Sarmiento y el club Ferrocarril Oeste.

Su carrera se desarrolló no solo en la Argentina, sino también en España, donde hizo base en Barcelona a partir de una invitación del dj ibérico Ángel Molina. En 2018, decidió reflotar a DJ Union, un colectivo tripartito integrado también por Diego Ro-K y Dr. Trincado, y fura durante varios años la musicalizadora de los desfiles de la Buenos Aires Fashion Week.

Está pasando