Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Podcast

Historia de la oligarquía argentina

El historiador Leandro Losada explica en 4 episodios la aparición de la oligarquía en la Argentina.

historia de la oligarquía argentina

El reconocido historiador e investigador del CONICET, Leandro Losada, nos cuenta en estos 4 episodios cómo surgió la primera clase alta de nuestro país. Los orígenes, quiénes fueron, sus características y el devenir en el tiempo de los apellidos más ilustres del país.

01 Episodio: Qué es y cómo nace la oligarquía en Argentina

¿Por qué tiene connotación negativa la palabra oligarquía? Cuándo y cómo surgió la primera clase alta de nuestro país. Leandro Losada nos cuenta, entre otras cosas, qué características tenía y quiénes eran las familias que la conformaban.

02 episodio: La necesidad de constituirse como clase social

Los primeros pasos y la necesidad de las primeras familias de la clase alta de constituirse en un grupo de élite. La mirada puesta en Europa y cómo se gestaron los primeros clubes, que oficiaban de lugares de encuentro en el que las familias acaudaladas hacían sociales y algunas cuestiones más.

03 episodio: La oligarquía al poder

El desempeño político de esta elite social entre 1880 y 1930. Los 3 momentos que marcaron hitos en la historia de nuestro país. La clase alta no es exclusiva de las familias de Buenos Aires: coincidencias, diferencias y el inicio de nuevos espacios políticos.

04 episodio: La oligarquía vs. el pueblo

Los relatos y las formas de contar la historia argentina a través de la utilización del concepto de oligarquía. La aparición del peronismo ¿el fin de la oligarquía? Las causas de la declinación de la elite social del país.