Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Gerardo Morales impulsa una reforma constitucional con varias restricciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció ayer una reforma constitucional que incluye límite a mandatos, rechazo a la Ley de Lemas e incluso prohibición de los piquetes. También hay un punto importante que prohíbe los indultos en delitos de corrupción.

La reforma constitucional que Gerardo Morales busca impulsar está plagada de prohibiciones. "Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y aún aquellas que sean importantes; pero que no tengan participación legislativa, para proponer los cambios a nuestra ley fundamental, cuya última actualización data de 1986", señaló el gobernador.

El gobernador Morales en la mega presentación de ayer, que busca impulsar una reforma constitucional

Las medidas que intenta impulsar incluyen la prohibición de los cortes de ruta, reglamentando “el derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas". Además, se reforzará la restricción de las usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada.

Además, la reforma tendrá una expresa prohibición de la ley de lemas, como funciona en algunas provincias, ya que se trata de un sistema que le hizo “tanto daño le hizo como comunidad organizada” a Jujuy.

Por su parte, también hay un punto relevante que tiene que ver con el posible indulto que futuros gobernadores quieran implementar en personas juzgadas por delitos de corrupción. Morales lo llama "Institucionalización de la paz social en la provincia". En este sentido, Morales busca prohibir el indulto a quienes hayan cometido delitos de corrupción contra el Estado. Con esta medida, pareciera que el gobernador quiere vetarle la posibilidad al próximo gobernador de la provincia de beneficiar a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

El presidente de la UCR también adelantó que va a presentarse como precandidato a presidente en las elecciones del año que viene; aunque no dijo desde qué espacio político.

Está pasando